26 julio 2012

Nace la Fundación Instituto de Investigación aplicada a la Abogacía para examinar las necesidades y exigencias de la profesión

El Colegio de Abogados de Málaga acogió el pasado 25 de julio la reunión constituyente de la Fundación Instituto de Investigación aplicada a la Abogacía, proyecto de ámbito nacional que busca crear un espacio de mejora constante de la profesión mediante reflexiones, estudios y formación.

El acto contó con la presencia de representantes de los patronos natos de la Fundación: Manuel Camas Jimena, decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Martínez-Escribano Gómez, decano del Colegio de Abogados de Murcia, Nazario de Oleaga Páramo, decano del Colegio de Abogados del Señorío de Vizcaya, Pedro L. Yúfera Sales del Colegio de Abogados de Barcelona; Adelaida de la Calle, rectora de la Universidad de Málaga, Esther Giménez-Salinas Colomer, rectora de la Universitat Ramón Llull y Luis Enrique Nores Torres, vicesecretario general de la Universitat de València.

Además asistieron los patronos de la Fundación Instituto de Investigación Aplicada a la Abogacía, nombrados en el acto: por la Universidad de Málaga Juan José Hinojosa Torralvo, Decano de la Facultad de Derecho y por el Colegio de Abogados de Málaga, Carlos Martínez Murciano, vicedecano del Colegio.

Esta Fundación, única en España con estas características, surge avalada por miembros de la abogacía institucional, representada por aquellos colegios de abogados con centros de formación o escuelas de práctica jurídica, que comenzaron a reflexionar sobre cómo conseguir que los abogados y la abogacía en general tuviese una actividad constante, planificada y rigurosa de Ivestigación, Desarrollo e Innovación.

Motivado por las exigencias que tiene el abogado en la actualidad para ejercer su profesión y responder a los requerimientos de los ciudadanos, a través de conocimientos multidisciplinares y capacidad de adaptación, el Instituto busca dar respuesta a dichas necesidades y tomar la iniciativa en las investigaciones que los abogados individualmente no pueden emprender.

Manuel Camas, decano del Colegio de Abogados de Málaga, señaló en la bienvenida que “es importante para los abogados en su conjunto, que pudiese realizarse investigación desde ciencias que no fuesen propiamente jurídicas, en relación a la propia actividad profesional, su contexto en un mundo globalizado, su competitividad…”

Ante ello, el Instituto trabajará continuamente para alcanzar un estudio completo de la abogacía desde todas las ciencias y analizar la formación de acceso. Además de ello, tratará de recopilar la legislación que afecta al ejerccio de la abogacía directa o indirectamente, y buscará las conexiones que la materia establece en este mundo globalizado en el que nos encontramos.

Además de ayudar a los abogados en su formación, la Fundación desarrollará investigaciones sobre la profesión y cuyos resultados pondrá a disposición de los despachos de abogados, instituciones de abogacía y las universidades. Todo ello con el objetivo de conseguir una colaboración entre todos los organismos para mejorar la profesión y dar respuesta a las necesidades sociales.

En la actualidad, el Instituto de Investigación aplicada a la abogacía ya ha desarrollado las líneas iniciales de trabajo a empezar. En concreto, la aproximación a la abogacía desde ciencias no jurídicas, como economía, sociología, redes sociales, empresa o periodismo, será uno de los primeros estudios llevados a cabo en la Fundación.

Además, realizará una investigación sobre la formación de los abogados, la dimensión internacional de la profesión, especialmente de la abogacía española en Iberoamérica, y por último, el estado de la documentación sobre la abogacía y la comparación de la profesión en España respecto a la Unión Europea.

Para el desarrollo de estas actividades, la financiación provendrá de los recursos que provengan del rendimiento de su patrimonio y otros procedentes de ayudas, subvenciones o donaciones.

La dirección y gestión del Instituto de Investigación aplicada a la abogacia dependerá del Consejo Ejecutivo, que está formado como presidenta por Silvia Giménez-Salinas, exdecana del Colegio de Abogados de Barcelona, como vicepresidenta, Adelaida de la Calle Martín, Rectora de la UMA, como secretario Manuel Camas Jimena, Decano del Colegio de Abogados de Málaga y como tesorero Esteban Jesús Morcillo Sanchez, Rector de la Universidad de Valencia. Todos ellos han sido designados por el Patronato.

En definitiva, “esta Fundación es el resultado del esfuerzo que hacen todos los que están aquí y que esperamos sea verdaderamente beneficioso para sus colegiados” ha expresado Manuel Camas, decano del Colegio de Abogados de Málaga.

DOSSIER DE INFORMACIÓN

Comparte: