05 junio 2018

181 millones de euros para reforzar la lucha contra el fraude al presupuesto de la UE

La Comisión Europea propone dedicar 181 millones de euros para apoyar los esfuerzos de los Estados miembros en su lucha contra el fraude, la corrupción y otras irregularidades que afectan al presupuesto de la UE, para el próximo presupuesto de la UE a largo plazo 2021-2027.

El nuevo Programa de la UE de lucha contra el fraude financiará la formación especializada y el intercambio de información y de buenas prácticas entre las autoridades encargadas de la lucha contra el fraude en toda Europa. También dará apoyo a actividades de investigación mediante la compra de equipo técnico para la detección e investigación del fraude, además de facilitar el acceso a sistemas de información seguros.

El nuevo programa sustituirá al Programa Hércules III, que en los últimos años ya ha tenido un impacto positivo sobre la lucha contra el fraude al presupuesto de la UE a escala nacional y local. Entre los proyectos que han tenido éxito se cuentan la financiación del equipamiento de informática forense, que resultó esencial para que la aduana francesa pudiera afrontar en las mejores condiciones las operaciones aduaneras contra el contrabando y el fraude en el IVA en 2016; la financiación para el adiestramiento de perros rastreadores que contribuyó a que las autoridades aduaneras griegas se incautaran de 250 millones de cigarrillos ilegales en 2016; y el desarrollo de herramientas informáticas avanzadas que permitieron que las autoridades de toda Europa pudieran detectar anomalías en los flujos comerciales y descubrieran destacados casos de fraude en la importación de productos textiles y calzado en 2017.

Los fondos que se pongan a disposición en el marco del nuevo Programa de la UE de lucha contra el fraude financiarán proyectos similares, así como formación y conferencias de expertos que favorezcan el intercambio de información y la cooperación transnacional. El programa también apoyará los esfuerzos conjuntos en materia de investigación que realizan las autoridades aduaneras de los Estados miembros, ya que dichas operaciones conjuntas son fundamentales en el desmantelamiento de las redes delictivas que operan a través de las fronteras. Se espera que este programa sirva para aportar un importante valor añadido y para complementar y apoyar los esfuerzos nacionales en la lucha contra el fraude y la corrupción.

Además de las actividades anteriormente financiadas por el Programa Hércules III, el nuevo Programa de la UE de lucha contra el fraude apoyará las actividades operativas y de investigación, también mediante la provisión de sistemas informáticos seguros, y facilitará la notificación de irregularidades por parte de los Estados miembros y la gestión del riesgo a nivel nacional. El programa será gestionado y ejecutado por la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF).

Es esencial un acuerdo rápido sobre el presupuesto general de la UE a largo plazo y sus propuestas sectoriales para garantizar que los fondos de la UE empiecen a dar resultados lo antes posible.

Unos retrasos similares a los producidos al inicio del actual período presupuestario 2014-2020 supondrían que no podría adquirirse importante equipo propio de los campos investigador y forense y que las autoridades encargadas del cumplimiento de la ley en los Estados miembros contarían con menos apoyo. Esto tendría repercusiones negativas en la lucha contra el fraude, a expensas de los contribuyentes europeos.

El logro en 2019 de un acuerdo sobre el próximo presupuesto a largo plazo permitiría una transición fluida entre el actual presupuesto a largo plazo (2014-2020) y el nuevo, garantizando así la previsibilidad y la continuidad de la financiación en beneficio de todos.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-3967_es.htm

Comparte: