Comunidad Abogacía

  • Conecta con compañeros y haz nuevos contactos
  • Mantente al día del sector jurídico
  • Recibe newsletters
  • Participa en grupos
  • Descubre oportunidades profesionales y recursos para tu formación
  • Haz oir tu voz
  • Participa en debates
  • Comenta noticias

Iniciar sesión

Con tu usuario de Abogacia.es

 

¿Aún no estás registrado?

¡Únete!
3 abril, 2018 Actualidad Delegación

La Iniciativa ciudadana europea: participación de los ciudadanos europeos en el proceso legislativo de la UE

La Comisión Europea ha adoptado su segundo informe sobre la aplicación del Reglamento sobre la iniciativa ciudadana europea. Desde que entró en vigor esta nueva herramienta en 2012, se calcula que unos 9 millones de europeos de los 28 Estados miembros han apoyado una iniciativa ciudadana europea. Hasta el momento, cuatro iniciativas, que han prosperado, han recogido más de 1 millón de firmas, y la Comisión Europea se ha comprometido a efectuar acciones de seguimiento de 3 de ellas.

En los últimos 3 años, se han realizado mejoras no legislativas de esta herramienta. Además, la Comisión Europea ha adoptado un enfoque más político: actualmente, el Colegio de Comisarios atiende a todas las solicitudes de registro (antes de que puedan recogerse las firmas), y, en algunos casos, se han aceptado registros parciales. Estos cambios han dado lugar a un aumento significativo del número de iniciativas aceptadas para su registro: desde abril de 2015, se ha aceptado el 90% de las iniciativas propuestas, frente al 60 % del período de tres años anterior.

Tras el primer Informe de la Comisión sobre la aplicación de la iniciativa ciudadana europea, de marzo de 2015, se puso en marcha un estudio destinado a aumentar la eficacia de esta herramienta, incluida una consulta pública abierta. Posteriormente, la Comisión propuso un nuevo Reglamento el 13 de septiembre de 2017, que ahora debe ser adoptado por el Parlamento Europeo y el Consejo. El nuevo Reglamento hará que la iniciativa ciudadana europea sea más accesible, menos onerosa y más fácil de usar para los organizadores y los contribuidores. La Comisión insta a su adopción a más tardar al final de 2018, de modo que pueda entrar en vigor en enero de 2020.

El Tratado de Lisboa introdujo las iniciativas ciudadanas europeas. Estas se pusieron en marcha como una herramienta en manos de los ciudadanos para fijar el programa político en abril de 2012, cuando entró en vigor el Reglamento en la materia por el que se aplican las disposiciones del Tratado.

Una vez registrada oficialmente, la iniciativa ciudadana europea permite a 1 millón de ciudadanos de al menos una cuarta parte de los Estados miembros de la UE pedir a la Comisión Europea que presente propuestas legislativas en ámbitos en los que tenga competencias para hacerlo.

Los requisitos de admisibilidad, conforme a lo establecido en el Reglamento sobre la iniciativa ciudadana europea son: que la medida propuesta no esté claramente fuera de la competencia de la Comisión para presentar una propuesta de acto legislativo, que no sea claramente abusiva, frívola o vejatoria y que no sea claramente contraria a los valores de la Unión.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-18-2563_es.htm

Queremos saber tu opinión

Creado por: Artbyte - Isla de Manacoa