21 marzo 2018

Entregados los 8.000 euros de la subasta de arte urbano por la igualdad al Fondo de Becas Soledad Cazorla

El Consejo General de la Abogacía ha entregado hoy al Fondo de Becas Soledad Cazorla el cheque con los 8.000€ obtenidos gracias a la subasta de once obras creadas en la Jornada ‘Arte Urbano por la Igualdad’, desarrollada por el Consejo entre el 25 de enero al 15 de febrero. Esta recaudación permitirá conceder cuatro becas destinadas a niños y niñas huérfanos como consecuencia de la violencia de género.

En el acto de entrega han participado la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, y Joaquín García Taboada, marido de Soledad Cazorla e impulsor del Fondo de Becas que lleva su nombre, además de la consejera y vicesecretaria de Comunicación y Marketing de la Abogacía, Cristina Llop,  y varios de los autores de las obras subastadas.

Las 11 obras subastadas fueron creadas por 10 artistas, cinco hombres y cinco mujeres en una jornada organizada por Madrid Street Art Projet, y representan su visión personal de la igualdad-desigualdad entre hombres y mujeres. El público también participó en la creación de una obra colectiva.

Los artistas (Aly Calle, Animaland, Cinta Arribas, Digo Diego, Dos Jotas, Hyuro, NSN997, Antonio Feliz Pársec!, Susie Hammer, Ze Carrión y La Rueda Invertida) cedieron las obras al Consejo General de la Abogacía Española para que se subastaran públicamente. destinadas a niños y niñas huérfanos como consecuencia de la violencia de género.

La subasta se desarrolló entre las 12:00 horas del 25 de enero y las 23.59 horas del 15 de febrero de 2018. El precio de salida de cada obra fue de 750 euros.

LOS ARTISTAS

ALY CALLE | alycalle.wixsite.com/alycalle
Artista multidisciplinar que aborda diferentes ramas del arte como la pintura, el dibujo, el collage, la instalación o el vídeo, combinando técnicas y soportes. Su obra explora el mundo de la mujer por medio del estereotipo y el fetiche como los constituyentes en la creación de sexo, rol y género, su trabajo juega en torno al tiempo: pasado, presente y futuro.

ANIMALAND | animalitoland.com
AnimalitoLand es el universo de Graciela Goncalves, artista argentina. En los últimos 10 años ha trabajado en animación, videojuegos, juguetes y diseño gráfico, experimentando, cultivando un lenguaje visual propio con el que da forma de criaturas a todo lo que siente. Hace unos años decidió trasladar su imaginario a la calle, sin saber cuánto impactaría esto tanto en lo artístico como en lo personal. Desde entonces viaja, pinta y crece a partir de la experiencia con los demás.

CINTA ARRIBAS | cintarribas.es
Estudió Bellas Artes en Salamanca entre 2003 y 2008, y completó su formación en Kassel (Alemania). Cofundadora del estudio Crispis en Madrid, desde el cual publican fanzines y proyectos como Bababum. Colabora, entre otros medios, con Agencia Sinc, Magazine Fashion & Arts (La Vanguardia), Gràffica, El Asombrario & Co. (eldiario.es), Experience (Airline Passenger Experience Association), la revista Eco y El Español. También ha creado carteles para Cidade da Cultura de Galicia e Injuve y materiales para grupos de música como Novedades Carminha…

DIGO DIEGO | digodiego.org
Digo Diego convierte su obra en procesos de comunicación afectiva donde el gesto como símbolo de representación, adquiere gran significado de aquello en lo que se fija y trata de transmitir o denunciar a través de él. Geometrías de un lenguaje emocional derivado de las relaciones del ser con uno mismo, entre nosotros y con el medio.

DOS JOTAS | dosjotas.org
Dos Jotas es el seudónimo bajo el cual trabaja este artista, que tras su paso por el graffiti nos regala obras en numerosas formas de intervención en la ciudad. Todas sus intervenciones están cargadas de crítica a los poderes establecidos con el uso del humor o la ironía, incidiendo en aspectos como el bombardeo publicitario y el consumo, la videovigilancia pública y criminalización del viandante. En sus intervenciones utiliza carteles, pegatinas y plantillas, entre otros, practicando la técnica del apropiacionismo en la cual se modifica parcialmente una imagen o logo cambiando así su significado destapando el significado que oculta.

HYURO | hyuro.es
Artista de origen argentino afincada en Valencia, es conocedora del entorno y posee una gran relevancia a nivel nacional e internacional, así como una trayectoria marcada por la dedicación de gran parte de su obra a la figura de la mujer y su posición en el mundo. El trabajo de Hyuro parte de la investigación de la calle como un espacio de reflexión, de liberación de nuestros propios miedos, conflictos e inquietudes que mantenemos con nosotros mismos y con el entorno en donde vivimos.

NSN997 | nsn997.tumblr.com
Originalmente, NSN997 era una crew de grafiti fundada por un grupo de adolescentes en Nápoles en 1997. Posteriormente, llevaron su arte a Milán, Roma, Venecia, Barcelona y Sao Paulo. Actualmente, el colectivo tiene su sede en Madrid y trabaja en diversos sectores: diseño, pintura, tipografía, ilustración, cómics y street art entre otros.

ANTONIO FELIZ PÁRSEC! | grupoparsec.blogspot.com.es
Antonio Feliz (Zamora, 1978) es pintor, ilustrador y dibujante de cómics. Comenzó a desarrollar su proyecto de street art PARSEC! a partir de 2006, haciendo murales o intervenciones urbanas de diversa índole a nivel nacional e internacional. También ha colaborado en el mundo literario, como dramaturgo, produciendo textos para el grupo de teatro ONOMATOPEYA y diferentes revistas literarias y, en 2012, con la publicación del poemario ilustrado “Historia del Campo”.

SUSIE HAMMER | susiehammer.com
Zuzia Mlotek, o Susie Hammer, viene del este. Desde hace unos años vive y crea en Madrid. Va por la vida siempre con un lápiz en la mano. Se dedica a la ilustración, pero a veces cambia la hoja de papel por el formato más grande del muro.

ZE CARRIÓN | instagram.com/zecarrion
Ze Carrion es un artista multidisciplinar insaciable, urbano y guerrillero. Licenciado en Bellas Artes, ha realizado intervenciones en todos los países europeos. Un obrero del aerosol y la plástica. Incansable trabajador, su obra desprende espíritu reivindicativo y luchador, reflejando sus terrores e inquietudes. Está en el punto intermedio entre el grafiti y el arte urbano, con materiales y formas típicamente utilizados en grafiti pero con un concepto de lo pictórico casi academicista. En ocasiones, al ver su obra no se sabe dónde acaba el artista y donde empieza el arte.

LA RUEDA INVERTIDA (DINÁMICA PARTICIPATIVA) | laruedainvertida.com
La Rueda Invertida es un colectivo dedicado a la producción cultural y a la educación artística contemporánea. En el año 2014 comenzaron a trabajar fundamentando y solidificando, con cada acción realizada, sus bases de actuación colectiva.
Entienden el arte como un vehículo generador de diálogos y reflexiones tanto individuales como colectivas. Creen en el potencial del arte como un catalizador capaz de forjar vínculos sólidos dentro de una sociedad líquida e inestable.

FONDO DE BECAS FISCAL SOLEDAD CAZORLA
El Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto surge del compromiso de su familia y de la Fundación Mujeres con la protección y apoyo a los niños y niñas huérfanas como consecuencia de asesinatos de violencia de género, una vocación que alentó la labor de Soledad Cazorla Prieto, fallecida en 2015, durante el tiempo en el que estuvo al frente de la Fiscalía de Sala especializada contra la violencia de género de la Fiscalía General del Estado.

Las becas que se gestionen desde este Fondo estarán destinadas a intentar reparar, al menos en parte, el daño que han sufrido estos niños y niñas, a través de unas ayudas económicas destinadas a facilitar el desarrollo de estudios universitarios o el acceso a servicios de refuerzo educativo y/o psicológico que puedan necesitar los huérfanos y las huérfanas en edad escolar.

Comparte: