13 marzo 2018

Agenda semanal del Parlamento Europeo

Parlamento EuropeoEl Parlamento Europeo celebra esta semana sesión plenaria en Estrasburgo (Francia). Entre otros temas, destacan en la agenda: las prioridades para el presupuesto de la UE, las líneas rojas para las futuras relaciones UE-Reino Unido, y la candidatura de De Guindos a la vicepresidencia del BCE centrarán la agenda de la sesión plenaria de Estrasburgo.

El pleno vota el miércoles su posición negociadora sobre el presupuesto de la UE a largo plazo, tras un debate al respecto el martes. La propuesta aboga por impulsar los programas de investigación y el apoyo a los jóvenes y las pequeñas empresas.

Además, los eurodiputados fijarán su posición sobre cómo debe articularse la relación futura UE-Reino Unido tras el brexit, después de haber discutido la propuesta. Los líderes de la UE debatirán la cuestión en la cumbre del 22 y 23 de marzo en Bruselas.

Asimismo, el pleno del Parlamento Europeo se pronunciará sobre la candidatura de Luis de Guindos a la vicepresidencia del Banco Central Europeo. Los eurodiputados quieren cambios en el proceso de designación. Y darán su opinión sobre varios cambios legislativos en el ámbito fiscal cuyo principal objetivo es combatir la evasión por parte de las empresas.

El pleno también discutirá los riesgos a los que hacen frente los periodistas en Eslovaquia y en la UE en su conjunto así como el posible mal uso de fondos europeos por parte de las autoridades eslovacas. Este debate se produce tras el asesinato del periodista de investigación Ján Kuciak y su pareja, Martina Kušnírová.

En el marco de las discusiones con los líderes europeos sobre el futuro de Europa, los eurodiputados reciben al primer ministro de Portugal, António Costa, que será el tercer jefe de Gobierno en visitar la Eurocámara.

Las prioridades de la UE en la relación con Cuba centran un debate con la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, ante la celebración del primer Consejo UE-Cuba. Y el pleno abordará la manera de responder a los aranceles anunciados por Estados Unidos a las importaciones de acero y el aluminio y el impacto en el empleo y las empresas de Europa. La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, participará en la reunión.

 

Fuente: http://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/eu-affairs/20180301STO98929/proxima-semana-presupuesto-de-la-ue-brexit-candidatura-de-de-guindos-al-bce

Comparte: