06 febrero 2018

Un grupo de whatsapp para juicios, primer finalista del X Concurso de Microrrelatos

Antonio Presencia Crespo, doctor en Geografía y gestor técnico de un Colegio Mayor de Valencia, ha sido el primer ganador de la X edición del Concurso de Microrrelatos de Abogados, organizado por el Consejo General de la Abogacía Española y la Mutualidad, con su relato “Grupo de conversación Juicio Rápido 367/18. Juzgado Penal Nº 15”, premiado con 500 euros.

Antonio, de 50 años de edad, gano el concurso por primera vez en febrero de 2016 con su relato “Ella”. “Desde entonces, mi vida literaria se inició. Gracias a conseguir este premio, me presenté a varios concursos de microrrelatos y hasta de relato breve. Hicisteis posible que la escritura sea mi único y principal hobbye”, confesó al recibir la noticia de que había sido premiado por partida doble.

Así, quedó  finalista en el concurso de microrrelatos del Ateneo Sociocultural de Laguna de Duero (Valladolid), en el de relatos breves Ciudad de Huesca, en el certamen literario organizado por el Ayuntamiento de Alguazas (Murcia), en el concurso de microrrelatos sobre Jorge Juan de Novelda (Alicante), entre otros, y ganó el concurso de microrrelatos del Ayuntamiento de Redován (Alicante) y el 2º Premio  del I concurso de relatos breves para Microteatro del Ayuntamiento de Ses Salines (Baleares).

El ganador de enero, que compagina su trabajo en el Colegio Mayor con la Fundación COSO de la Comunitat Valenciana para el Desarrollo de la Comunicación y la Sociedad, declaró que en esta ocasión trabajó mucho la historia para que las frases tuvieran sentido. “La historia surgió a través de un grupo de trabajo creado entre padres del colegio para preparar la función de navidad de los hijos, la adapté a la celebración de un juicio y la palabra obligatoria “circo” terminó de formar la original caricatura”, puntualizó el primer finalista.

“Grupo de conversación Juicio Rápido 367/18. Juzgado Penal Nº 15”, elegido entre más de 800 relatos, pasa así a la final del concurso, junto con los otros 9 relatos finalistas mensuales y los dos que resulten más votados por el público, en la que el ganador obtendrá un premio adicional de 3.000 euros. Su divertida y actual historia sobre la llegada del whatsapp al mundo judicial ha sido también la más votada por el público.

El relato premiado y otros seleccionados por el jurado de entre los recibidos en el mes de enero de 2018 pueden leerse en www.abogacia.es, dentro del microsite dedicado a este concurso. Además, para celebrar el décimo aniversario del Concurso, están previstas importantes novedades y sorpresas que se irán dando a conocer a través de la página web.

RELATO GANADOR:

GRUPO DE CONVERSACIÓN JUICIO RÁPIDO 367/18 . JUZGADO PENAL N. 15

–Tiene la palabra el fiscal

–Con la venia señoría, ratificamos las acusaciones respecto al sospechoso

–¿Qué acusaciones?

–¿Usted quién es?

–El abogado de la defensa

–¿Quién le ha dado la palabra?

–Nadie señoría, pero en la conversación de whatsapp no constan acusaciones

–No es posible definir todo por mensajes. Además, ya fueron informadas a este propósito todas las partes

–¿Usted quién es?

–El secretario, señoría

–¿Es necesario todo esto?

–¿Quién interviene ahora? Tengo que dar la palabra

–Soy Manuel Gutiérrez

–El acusado. Mi defendido, señoría

–¿Quién le ha dado la palabra?

–Si no querían que hablara no haberme añadido al grupo

–Tiene usted derecho a asistir a la conversación, pero no puede intervenir hasta que se le diga

–Con saber por qué estamos montando este circo me basta.

–No hay presupuesto

–Más que un juicio parece una tertulia de sobremesa

–¿Quién es usted?

–El ujier, señoría

(señoría abandona el grupo)

Comparte: