Comunidad Abogacía

  • Conecta con compañeros y haz nuevos contactos
  • Mantente al día del sector jurídico
  • Recibe newsletters
  • Participa en grupos
  • Descubre oportunidades profesionales y recursos para tu formación
  • Haz oir tu voz
  • Participa en debates
  • Comenta noticias

Iniciar sesión

Con tu usuario de Abogacia.es

 

¿Aún no estás registrado?

¡Únete!
24 enero, 2018 Igualdad y Violencia de Género

Curso para formadores en materia de violencia de género

Igualdad y Violencia

Las constantes y desalentadoras noticias de nuevos casos de violencia machista no hacen más que poner de manifiesto, de muy cruel manera, que las medidas legales, sociales y cualesquiera otras que se están adoptando, no son suficientes para acabar con ella.

Todas esas medidas siguen siendo imprescindibles, al igual que la implicación de instituciones y personas; y lejos de llevarnos al desánimo, todos y cada uno de los casos en los que una mujer ha sido víctima de cualquier tipo de violencia, nos debe servir de acicate para luchar con más ahínco si cabe, pues no podemos, ni debemos, olvidar que junto a esa mujer, suele haber unos hijos y una familia, que también sufre esa situación.

A nadie escapa que la problemática no se puede atajar con una sola actuación, como quien amputa un miembro infectado, y que el camino para su erradicación va a ser largo y arduo (ya empezó hace unos años y siguen aumentando las víctimas), pero también somos todos conscientes de que la educación en la igualdad y el respeto son un elemento fundamental para avanzar positivamente y con firmeza hacia una sociedad donde las mujeres, por el mero hecho de serlo, no se vean obligadas a vivir situaciones que nadie debería soportar.

Así que, desde la Abogacía, hemos decidido atacar el problema desde ese aspecto, el educativo, y en concreto, el Colegio de los Abogados y Abogadas de Sabadell, ha promovido una iniciativa pionera que se va a llevar a la práctica el próximo mes de febrero.

En numerosas ocasiones, son los docentes quienes detectan situaciones entre su alumnado que no saben como abordar, ni como ayudar a ese niño, niña o joven, que está viviendo una situación de maltrato (ya sea por convivir con un maltratador que agrede a su madre y a ellos/as mismos/as, ya sea por una mantener una relación de pareja tóxica).

Pues bien, vamos a ayudarles. Vamos a proporcionales la información y herramientas necesarias, para prevenir la violencia machista, para detectarla cuando exista, y para actuar cuando sea preciso.

Para ello se ha organizado un curso de 15 horas, homologado dentro de los cursos de formación obligatoria para el profesorado, y totalmente gratuito, donde  profesionales de diversos ámbitos (magistratura, abogacía, psicología, filología y Fuerzas de Seguridad), impartirán clases sobre materias tan diversas como identificación de conductas delictivas, protocolos de actuación adecuados a cada hecho, herramientas y recursos para prevenir y detectar situaciones de violencia machista, uso de lenguaje integrador y de igualdad, etc.

Este primer curso estará dirigido a profesores de secundaria, pero aspiramos a más. Aspiramos a ampliar esos conocimientos a los profesores de primaria, a instaurar diversos niveles para profundizar más en los problemas y las soluciones,… En fin, es un proyecto en el que se ha puesto mucha ilusión y en el que tenemos mucha esperanza. Ilusión y esperanza que esperamos sea compartida por todas y todos, y que en poco tiempo, ojalá sea muy poco tiempo, empiece a dar sus frutos, consiguiendo una sociedad donde jóvenes y adolescentes puedan estudiar y hablar en pasado de la violencia machista.

Carmen Sala Picón

Vocal de la Subcomisión de Violencia sobre la mujer del CGAE

Curso pionero contra la violencia machista del Colegio de Abogados de Sabadell

Queremos saber tu opinión

Creado por: Artbyte - Isla de Manacoa