18 enero 2018

Aprobación unánime de los nuevos Estatutos: nace el Colegio de la Abogacía de Bizkaia

El Colegio de Abogados de Bizkaia sometió este martes a votación sus nuevos Estatutos, sin ningún voto en contra. Celebrada la Junta General Extraordinaria, con fecha 16 de enero 2018, han quedado aprobados los nuevos Estatutos que sustituirán a los actualmente en vigor, que datan desde 1947. Según palabras del Decano, Carlos Fuentenebro, “la modificación de Estatutos ha sido el final de un proceso de cambios para actualizar la institución y adaptarla a los tiempos. El Estatuto es un conjunto de normas por las que se regula una institución como el Colegio que es una corporación de derecho público. Como todo cuerpo de normas de este estilo tiene una vocación de permanencia en el tiempo. El anterior era obsoleto y había que actualizarlo y adaptarlo a la realidad. El nuevo texto actualiza la estructura del Colegio, adapta las secciones e introduce alguna necesaria que no existía.”

Esta aprobación de nuevos Estatutos implica el cambio de denominación de la institución que pasa a
llamarse “Ilustre Colegio de la Abogacía de Bizkaia / Bizkaiko Abokatuen Elkargo Ohoretsua”. “En este proceso hemos considerado que el nombre también era obsoleto. Hace meses pulsamos la opinión del colectivo mediante una encuesta y el resultado fue claro. El término abogacía es más integrador ( más de un 50% del colectivo está constituido por mujeres) y en esa línea se van adaptando a la realidad otras entidades de la abogacía en el Estado. Además el antiguo término señorío era territorialmente incorrecto. En el proceso de adaptación se actualizó también el lenguaje respetando todas las sensibilidades, de una forma equilibrada.”

La entrada en vigor de los nuevos estatutos deberá seguir su proceso, tras este primer trámite. Los nuevos Estatutos se remitirán al departamento de Justicia del Gobierno Vasco para que verifique su adecuación a la legalidad y el cumplimiento del procedimiento establecido. Finalmente, la consejera de Justicia dará por aprobados los Estatutos mediante orden a publicar en el Boletín Oficial del País Vasco.

Lo importante es que la aprobación se ha producido mediante un proceso con alta participación y sin
un solo voto en contra del texto propuesto. Esto significa que la abogacía está viva, activa y con ánimo de trabajar y ser un fiel reflejo de la realidad social”

Comparte: