31 octubre 2017

Programa de mejora de la legislación europea

La Comisión Europea ha presentado una propuesta para culminar el programa de mejora de la legislación. Esta revisión analiza las reformas puestas en marcha para garantizar que la elaboración de las políticas se rija por criterios de prioridad, se base en datos fehacientes y sea transparente y eficaz, y concreta los pasos que deben darse a continuación. El programa de mejora de la legislación constituye la base del trabajo de la Comisión para cumplir las diez prioridades políticas del presidente Juncker, y supone velar por que la Comisión actúe solo en los casos en que la UE aporte un valor añadido y lo haga de la manera menos gravosa posible.

En su revisión del programa de mejora de la legislación, la Comisión ha llegado a la conclusión de que los nuevos instrumentos que se han puesto en marcha ofrecen una base sólida para decisiones políticas oportunas y bien fundadas. Gracias a una mayor implicación con la ciudadanía, una evaluación sistemática, evaluaciones de impacto de alta calidad y un enfoque «REFIT» reforzado, se ha mejorado la valoración de las nuevas propuestas y de la legislación vigente. Este enfoque obliga tanto a los responsables políticos como a las partes interesadas a argumentar a partir de hechos y datos y de las repercusiones previstas. Además, se complementa con un nuevo enfoque del cumplimiento de la legislación adoptada que garantiza su rápida y eficaz aplicación.

 

  • En 2017 la Comisión ha llevado a cabo una importante actualización de las orientaciones y herramientas internaspara mejorar la legislación. Estas nuevas herramientas, que están en vigor desde julio de 2017, sirven de guía para el personal de la Comisión a lo largo de todo el ciclo de elaboración de políticas.
  • La Comisión está realizando una inversión considerable en una serie de nuevas herramientas para mejorar su comunicación con los ciudadanos y las partes interesadase informarles sobre los avances en su labor. Antes de que finalice este año, la web «Contribuir al proceso legislativo» estará plenamente operativa para que las partes interesadas puedan participar en todas las fases del trabajo de la Comisión, lo que supondrá un impulso a la transparencia. Desde la puesta en marcha (parcial) del sitio web en julio de 2016, se han publicado para su consulta en las distintas fases del proceso de elaboración de políticas un total de 643 iniciativas. El tráfico al sitio web ya ha llegado a casi 50 000 usuarios mensuales.
  • El Comité de Control Reglamentario ya funciona a pleno rendimiento, con tres miembros externos a las instituciones de la UE. El Consejo es un órgano independiente de la Comisión que analiza todos los proyectos de evaluación de impacto de la Comisión y las principales evaluaciones y controles de adecuación de la legislación vigente y formula dictámenes y recomendaciones sobre ellos.
  • La Comisión se ha comprometido a aplicar el principio de «evaluar primero»antes de revisar o introducir legislación. En 2016, se examinaron casi el 50 % de las evaluaciones de impacto, y en 2017 esta cifra aumentó a casi un 70 %.
  • A través de su programa de adecuación y eficacia de la reglamentación (REFIT), la Comisión pretende simplificar la legislación europea, eliminar cargas innecesarias y adaptar la legislación vigente, sin poner en peligro los objetivos de actuación. La plataforma REFIT de expertos y representantes nacionales ha publicado hasta la fecha 58 dictámenes sobre posibles ejercicios de simplificación, a los que la Comisión da continuidad en sus programas de trabajo anuales. La Comisión también está llevando a cabo un amplio programa de adecuación de la reglamentación, y ha puesto en marcha 137 iniciativas de simplificacióndesde 2015.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-4004_es.htm

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