24 octubre 2017

Nuevas medidas para proteger mejor a los ciudadanos de la UE

La Comisión Europea ha presentado, junto con el undécimo informe sobre la Unión de la Seguridad, una serie de medidas prácticas y operativas para defender mejor a los ciudadanos de la UE contra las amenazas terroristas y conseguir una Europa que proteja a sus ciudadanos.

 

Las medidas tienen por objeto abordar los puntos débiles puestos de manifiesto por los recientes atentados, prestar apoyo a los Estados miembros en la protección de los espacios públicos y contribuir a privar a los terroristas de los medios para actuar. Además, la Comisión propone reforzar la acción exterior de la UE en materia de lucha contra el terrorismo, en particular a través de Europol, y recomienda que la UE entable negociaciones con vistas a un acuerdo revisado sobre registro de nombres de los pasajeros con Canadá.

 

Teniendo en cuenta que los terroristas atentan cada vez más en los espacios públicos y muy concurridos, como lo demuestran los recientes atentados en Barcelona, Estocolmo, Londres y Manchester, la Comisión presenta un plan de acción para intensificar el apoyo a los esfuerzos de los Estados miembros por proteger los espacios públicos y reducir su vulnerabilidad. Estas medidas incluyen:

  • Mayor ayuda financiera: La Comisión destina 18,5 millones de euroscon cargo al Fondo de Seguridad Interior a apoyar proyectos transnacionales encaminados a mejorar la protección de los espacios públicos. En 2018, un importe adicional de 100 millones de euros con cargo a la iniciativa Acciones Urbanas Innovadoras ayudará a las ciudades a invertir en soluciones de seguridad.
  • Documentación orientativa: A lo largo del año que viene, la Comisión publicará nuevas orientaciones para ayudar a los Estados miembros a abordar una amplia gama de aspectos relacionados con la protección de los espacios públicos y a aumentar la concienciación de la población. Las orientaciones incluirán soluciones técnicas de «seguridad desde la concepción» a fin de hacer más seguros los espacios públicos, respetando al mismo tiempo su carácter abierto y público.
  • Intercambio de mejores prácticas:La Comisión creará un foro de profesionales y establecerá una red de seguridad de alto riesgo.
  • Mejora de la colaboración entre los interlocutores locales y el sector privado: La Comisión creará un foro de operadorespara fomentar las asociaciones entre el sector público y el privado en materia de seguridad y colaborar con operadores privados tales como centros comerciales, organizadores de conciertos, recintos deportivos y empresas de alquiler de automóviles. La participación de las autoridades locales y regionales se reforzará gracias a una reunión de alto nivel sobre mejores prácticas de protección de los espacios públicos.

Aunque la probabilidad de este tipo de atentados es baja, la Comisión también propone hoy un plan de acción para intensificar, a escala de la UE, la preparación, la resiliencia y la coordinación frente a los atentados con sustancias químicas, biológicas, radiológicas y nucleares (QBRN). Las medidas propuestas en la actualidad incluyen la creación de una red de seguridad QBRN de la UE y de un centro de recopilación de conocimientos en esta materia que se establecerá en el seno del Centro Europeo de Lucha contra el Terrorismo (ECTC) de Europol.

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-17-3947_es.htm

Comparte: