17 octubre 2017

Trata de seres humanos: casi 16.000 víctimas en la UE

La UE celebra el 18 de octubre la UE el día de la lucha contra la trata. Un total de 15.846 personas fueron registradas como víctimas (identificadas y presuntas) de trata entre 2013 y 2014, según los datos de la Comisión Europea. El 76% de ese total son mujeres y niñas. Dada la compleja naturaleza de la trata de seres humanos, las cifras reales podrían superar notablemente los casos registrados.

Dos de cada tres (67%) de las víctimas registradas sufrieron trata con fines de explotación sexual, mientras que el 21% padeció otro tipo de trabajos forzados. Un 12% fue víctima en conexión con la mendicidad, la extracción de órganos o la servidumbre doméstica. La mayoría de las víctimas identificadas son nacionales de la UE.

 

El Parlamento Europeo adoptó una Directiva contra la trata en 2011, que abarca desde la prevención hasta el apoyo de las víctimas y el enjuiciamiento de los delincuentes.

 

En 2016, los eurodiputados evaluaron la legislación europea vigente para combatir la trata de personas y recomendaron varias medidas para mejorar la situación en dos resoluciones aprobadas en mayo y julio. Los diputados pidieron a los países de la UE que implementen mejor las leyes existentes y brinden un mejor apoyo a las víctimas.

 

Alrededor de 21 millones de personas son víctimas de trabajos forzados, según los cálculos más recientes. Muchos también son víctimas de trata, la mayoría para la explotación sexual. Las mujeres y las niñas suponen más del 70% del total de las víctimas estimadas en el mundo.

 

Fuente: http://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20171012STO85932/trata-de-seres-humanos-casi-16-000-victimas-en-la-ue

Comparte: