Comunidad Abogacía

  • Conecta con compañeros y haz nuevos contactos
  • Mantente al día del sector jurídico
  • Recibe newsletters
  • Participa en grupos
  • Descubre oportunidades profesionales y recursos para tu formación
  • Haz oir tu voz
  • Participa en debates
  • Comenta noticias

Iniciar sesión

Con tu usuario de Abogacia.es

 

O mediante

¿Aún no estás registrado?

¡Únete!
29 septiembre, 2017 Actualidad Fundación

El Gobierno acuerda la no continuación del procedimiento de extradición de Hamza Yalçin

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha acordado hoy la no continuación del procedimiento de extradición del ciudadano con nacionalidad sueca y turca, Hamza Yalçin, reclamado por Turquía.

Yalçin fue detenido el pasado 3 de agosto en Barcelona en virtud de una Orden Internacional de Detención difundida por INTERPOL a requerimiento de la autoridad judicial competente de Turquía. Ingresó en prisión provisional el día 4 de agosto por decisión del Juzgado Central de Instrucción nº 2 de la Audiencia Nacional, encontrándose en la actualidad en situación de libertad provisional.

La denegación de la continuación en vía judicial del procedimiento de extradición solicitado por Turquía se basa en el reconocimiento de la condición de asilado de Yalçin. Dicha condición, sobre la base de las obligaciones contraídas por España como miembro de la Convención del Estatuto de los Refugiados, hecha en Ginebra el 28 de julio de 1951, y del Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados, hecho en Nueva York el 31 de enero de 1967, así como de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4.8 de la Ley de Extradición Pasiva es causa de denegación de la extradición.

Conforme a la documentación aportada al expediente por las autoridades suecas, a Hamza Yalçin le fue reconocida la condición de refugiado en Suecia en dos ocasiones, en 1987 y 1998. Posteriormente, en 2006 se le concedió la nacionalidad sueca como medio de otorgarle una protección reforzada a la propia del estatuto de refugiado al persistir, a juicio de dichas autoridades, las circunstancias que hasta en dos ocasiones anteriores habían justificado la concesión del asilo.

Queremos saber tu opinión

Creado por: Artbyte - Isla de Manacoa