Comunidad Abogacía

  • Conecta con compañeros y haz nuevos contactos
  • Mantente al día del sector jurídico
  • Recibe newsletters
  • Participa en grupos
  • Descubre oportunidades profesionales y recursos para tu formación
  • Haz oir tu voz
  • Participa en debates
  • Comenta noticias

Iniciar sesión

Con tu usuario de Abogacia.es

 

O mediante

¿Aún no estás registrado?

¡Únete!
 
Temas
18 agosto, 2017 Abogacía

Los 14 Colegios de Abogados catalanes se ofrecen a las víctimas de los atentados terroristas para orientarlos sobre los derechos del Estatuto de la Víctima del delito

Desde el Consell de l’Advocacia Catalana, los catorce Colegios de Abogados de Catalunya se ofrecen a las víctimas y familiares de los atentados terroristas que se han producido en las últimas horas en Barcelona y Cambrils, para orientarlos sobre los derechos que les confiere el Estatuto de la Víctima del delito. Asimismo, recuerdan que los afectados por estos casos tienen derecho a la asistencia jurídica gratuita, y que la ley les garantiza una asistencia inmediata en los procesos judiciales que lleven causa.

El Consell de l’Advocacia Catalana manifiesta su más enérgica condena por los atentados, al tiempo que ofrece el más sentido pésame y una fuerte solidaridad con los familiares de las víctimas y heridos, al tiempo que rechaza cualquier tipo de ataque y acción violenta contra el derecho fundamental a la vida y apela a la fuerza de la Justicia y el Derecho para combatir esta lacra. Como institución se ponen a disposición de las Administraciones correspondientes para las actuaciones que sean necesarias.

Por otra parte, el Consell de l’Advocacia Catalana también quiere recordar a los abogados que, en estos casos, no se pueden dirigir a las víctimas directas o indirectas de los atentados para ofrecerles sus servicios profesionales hasta pasado un plazo prudencial de 45 días.

Coordinación entre los Colegios de Barcelona y Madrid

El Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB) y el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) se han coordinado para dar máxima cobertura y asistencia jurídica a las víctimas del atentado de Barcelona.

Esta mañana ya se ha abierto un Servicio de Orientación Jurídica (SOJ) específico para atender a las víctimas del atropello sucedido ayer en Barcelona y a sus familiares. El asesoramiento jurídico previo se presta a través de la oficina del SOJ específico creado, situada en la sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona (Mallorca 283) en horario de 10 a 13h y en la Ciudad de la Justicia de Barcelona y la de Hospitalet (horario de 9 a 14h).

Las designaciones de Justicia Gratuita serán tramitadas por el Colegio de Abogados de Madrid, dado que la competencia ha sido asumida por la Audiencia Nacional. Este SOJ específico también es posible gracias al Departamento de Justicia de la Generalitat. Se trata de un servicio institucional imprescindible para ofrecer orientación jurídica como función social.

Ante este atentado terrorista, el Colegio de la Abogacía de Barcelona y el Colegio de Abogados de Madrid también quieren dejar patente que rechazan cualquier tipo de ataque y acción violenta que dañe el derecho fundamental a la vida de cualquier ser humano y al mismo tiempo ofrecen su apoyo y solidaridad a las víctimas y a sus familiares.

El ICAB, a través de su decana Maria Eugènia Gay, también se ha puesto a disposición del Gobierno de la Generalitat, del delegado del Gobierno en Cataluña y de la alcaldesa de Barcelona para cualquier acción que sea necesaria.

Condena de la Abogacía Balear

Por su parte, el Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB) también ha manifestado su más enérgico rechazo y condena de los atentados registrados ayer en Barcelona y esta madrugada en Cambrils, que han causado la muerte de trece personas y dejado decenas de heridos.

El ICAIB desea hacer llegar las sinceras condolencias y el más firme apoyo de la abogacía balear a los familiares, amigos y compañeros de las víctimas de estos nuevos actos de inhumanidad, intolerancia y absoluto desprecio a los derechos más fundamentales, como el de la vida, frente a los que el Derecho debe desplegarse con toda su fuerza.

Asimismo, la corporación colegial anima a todas las personas que creen en la libertad y la convivencia democrática a seguir trabajando de forma conjunta en el fortalecimiento del Estado de Derecho y en la apuesta firme por la Justicia y el Derecho, ya que, “una vez más – insiste el ICAIB- se ha de recordar que estas son, sea donde sea, las armas más eficaces frente a la locura, la intolerancia y la barbarie”.

Queremos saber tu opinión

Creado por: Artbyte - Isla de Manacoa