05 mayo 2017

Observatorio Internacional para la Abogacía en Riesgo muestra su preocupación por los abogados turcos

El Observatorio Internacional para la Abogacía en Riesgo ha expresado su preocupación en repetidas ocasiones por la grave situación que padecen nuestros colegas en Turquía. Se trata de una situación de persecución instigada por las autoridades que se ha agravado notablemente desde el 15 de julio de 2016, fecha en la que fue abortado un intento de golpe de Estado de acuerdo a la versión ofrecida por el Gobierno.

Según la información recibida, cerca de 300 abogados se encuentran privados de libertad, existen más de 100 órdenes de detención y aproximadamente 700 abogados  estarían siendo objeto de  una investigación en curso. El Observatorio ha podido seguir de cerca la situación de varios colegas cuya situación resulta paradigmática de las dificultades que padece o a las que se encuentra expuesto el colectivo. Entre dichos casos cabría destacar los siguientes:

Levent Piskin: Abogado y militante por los derechos del colectivo LGTBI, pertenece a la asociación ÖHD clausurada por el Ministerio del Interior en fecha 22 de noviembre de 2016 junto con otras 370 organizaciones de la sociedad civil. Levent forma parte igualmente de la ejecutiva del Partido Democrático de los Pueblos (HDP) principal partido kurdo en la oposición al actual Gobierno. Tras haber realizado una visita a su cliente, el Co-Presidente del HDP detenido bajo acusación de terrorismo, él mismo fue detenido el 14 de noviembre de 2016 en Estambul por motivos directamente relacionados con el libre ejercicio de la profesión. A pesar de que la rápida movilización de actores institucionales y no gubernamentales pudo contribuir a su puesta en libertad, a día de hoy  siguen existiendo cargos en su contra.

Eren Keskin: Abogado especializado en derechos humanos  y periodista, sufre un hostigamiento  continuo que se ha traducido en numerosas detenciones y condenas por infracciones penales relacionadas con la libertad de expresión.

Seher Acay,  Ziya Bagi, Mahmut Bingöl y Fevzi Adsiz: En diciembre del año pasado fue denunciada como arbitraria la detención de estos abogados a quienes se les acusa de haber asesorado al alcalde de Mardin, detenido a su vez por vínculos con el PKK considerado una organización terrorista. Todos ellos son miembros de la Asociación de Juristas de Mesopotamia, prohibida por las autoridades  en virtud del decreto ejecutivo que condujo a la clausura de 370 organizaciones de la sociedad civil sospechosas de mantener vínculos con organizaciones consideradas terroristas.

El Observatorio Internacional para la Abogacía en Riesgo procura apoyar a los colegas procesados a través de delegaciones que comparecen en las audiencias  en calidad de observadores judiciales. Entre los procesos que han sido objeto de observación destaca el iniciado contra un grupo de 46 abogados  detenido e interrogados en fecha 22 de noviembre de 2011 junto con otras tres personas por pertenencia a organización terrorista. 36 de los detenidos fueron privados de libertad y en fecha 16 de marzo de 2016, 12 de los abogados que participan su defensa fueron detenidos en vísperas de la celebración de una de las vistas programadas. Todos ellos forman parte de la Asociación de Juristas Progresistas que cuenta con 2000 miembros.

 

Comparte: