04 mayo 2017

El TC permite reabrir una causa por torturas archivada por el Juzgado de Instrucción nº 1 de Pamplona

El Tribunal Constitucional ha admitido el recurso de amparo presentado por Eneko Compains contra el archivo por parte del Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona de la denuncia por torturas que presentó tras ser detenido en 2010, por lo que deberá volver a investigarse en la capital navarra.

Anteriormente, ha habido lugar a decisiones judiciales en el mismo sentido como la que adoptó la Sala II del Tribunal Supremo en fecha 14 de junio de 2016 en virtud de la cual anuló una sentencia de la Sección II de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional por falta de investigación efectiva de la denuncia por tortura y malos tratos.

El Tribunal Constitucional por su parte en las sentencias SSTC 130/2016 y 144/2016 dictadas en fecha 18 de julio y 19 de septiembre de 2016 respectivamente, consideró que había sido vulnerado el derecho fundamental de los demandantes a la tutela judicial efectiva sin indefensión en relación con el derecho a no ser sometido a torturas ni a tratos inhumanos o degradantes. En consecuencia ordenó declarar la nulidad de los Autos de los Juzgados de Instrucción núm. 14 y 29 de Madrid y retrotraer las actuaciones al momento inmediatamente anterior al pronunciamiento de las respectivas resoluciones para que ambos juzgados dicten una nueva sentencia respetuosa con el derecho fundamental vulnerado.

A la luz de estas últimas, cabe constatar que algo se empieza a mover en el sistema de justicia y prueba de ello es que el Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional comienzan a dar muestras de adherirse a la tesis que ha sostenido el TEDH en siete sentencias condenatorias que apuntan a la ausencia de investigaciones suficientes, exhaustivas y eficaces de las alegaciones de tortura y malos tratos.

Comparte: