23 febrero 2017

Todas las Comunidades Autónomas se muestran en contra del IVA a la Justicia Gratuita

El conseller de Justicia de la Generalitat de Catalunya, Carles Mundó, ha declarado el miércoles 22 de febrero que los responsables de todas las Comunidades Autónomas presentes en la Conferencia Sectorial de Justicia se han mostrado partidarios de la suspensión inmediata de la aplicación del IVA a la Justicia Gratuita.

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha abordado con los consejeros de Justicia de las comunidades autónomas con competencias en la materia reunidos en la Conferencia Sectorial, además del tema del IVA, la necesidad de creación de nuevas plazas judiciales en los distintos territorios para aliviar la carga de trabajo de los juzgados españoles

En declaraciones a la prensa tras la reunión, Mundó ha rechazado así la posición del Ministerio de Hacienda que dirige Cristóbal Montoro “de aplicar el IVA a la justicia gratuita”. “Es evidente que la justicia española no es un mercado donde el abogado escoge al cliente y el cliente al abogado ni ninguna de las partes fija el importe e los honorarios”, ha alegado.

CATALA Y CONSEJEROS DE JUSTICIASegún su opinión, poner el IVA a la Justicia gratuita sería como “poner IVA a las becas comedor” y eso “desde todo punto de vista es inaceptable”, por lo que ha exigido al ministro Rafael Catalá que reclame al Ministerio de Hacienda una rectificación sobre esa “posición equivocada”.

Además, ha reprochado al Gobierno que haya pasado “el año 2016 dilatando las decisiones con el argumento de que el Gobierno estaba en funciones” y que ahora en 2017 todavía no haya respuesta. “Es todo retrasar los calendarios y al final no tenemos información concreta sobre la creación de nuevos juzgados, un compromiso adquirido a finales del año 2015”, ha añadido.

Así, ha remarcado que el Gobierno aún no ha decidido “cómo se van a acometer los juzgados especiales para atener el número infinito e causas que van a derivar las cláusulas suelo”.

Por su parte el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, reclamó al Gobierno central la exención del IVA en el pago a los Colegios de Abogados y Procuradores en los procedimientos relacionados con la justicia gratuita. El representante del gobierno del Principado asistió en Madrid al pleno de la Conferencia Sectorial de Justicia, donde recordó que «el objetivo último de la asistencia jurídica gratuita es ofrecer a los ciudadanos que carecen de recursos económicos la posibilidad de defender sus intereses, por lo que la propia Dirección General de Tributos mantenía, desde
1986, el criterio de que este tipo de procedimientos estaban exentos del pago del IVA».

DECISIÓN DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Durante la reunión con los consejeros de Justicia, el Ministerio ha confirmado que también se ha abordado la situación del servicio de asistencia jurídica gratuita y el debate generado en las últimas semanas sobre la posible aplicación del IVA al turno de oficio. El ministro ha señalado que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas decidirá en las próximas semanas si se mantiene la exención de este impuesto. Si no fuera así, ha dicho el ministro, en ningún caso su aplicación repercutirá en los beneficiarios de la Justicia gratuita ni en los profesionales.

Comparte: