14 febrero 2017

Nueva legislación antiterrorista para hacer frente a combatientes extranjeros

El pleno del Parlamento Europeo vota esta semana el jueves nueva legislación antiterrorista centrada en combatir la creciente amenaza de los “combatientes extranjeros”, que viajan hacia y desde zonas de conflicto con fines terroristas, y los “lobos solitarios”. Bajo las nuevas reglas, la preparación de actos terroristas será criminalizada. El acuerdo informal alcanzado por el Parlamento y el Consejo en noviembre de 2016 tipifica como delito de terrorismo actos preparatorios como viajar al extranjero para unirse a un grupo terrorista y volver a la UE, reclutar con fines terroristas, entrenar o ser entrenado para ello, enaltecimiento del terrorismo o incitación a éste, sea de manera directa o indirecta mediante la exaltación de dichos actos, y facilitar fondos para cometerlos.

La nueva normativa también incluye disposiciones sobre protección de las víctimas del terrorismo, para asegurar que tanto éstas como sus familias reciben ayuda de manera inmediata tras un ataque.

Así, la nueva Directiva antiterrorista reemplazará la decisión marco del Consejo de 2002 (2002/475/JHA) para adaptarse a las nuevas amenazas, tales como los “combatientes extranjeros” y los “lobos solitarios”. Busca también garantizar que los Estados miembros cumplen con las obligaciones y normas internacionales, como la resolución 2178 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y el Protocolo Adicional del Consejo de Europa para la prevención del terrorismo.

Los Estados miembros tendrán 18 meses para trasladar los cambios a su legislación. Reino Unido e Irlanda no están obligados a aplicarlos, pero pueden notificar a la Comisión su intención de hacerlo. Dinamarca no estará sujeta a la Directiva.

Fuente : http://www.europarl.europa.eu/news/es/news-room/plenary/2017-02-13/3

Comparte: