14 febrero 2017

CETA: votación final en el Parlamento sobre el acuerdo comercial con Canadá

Parlamento Europeo Bruselas (3)El Parlamento Europeo, reunido esta semana en sesión plenaria en Estrasburgo (Francia), vota el Acuerdo Económico y Comercial Global con Canadá (CETA, por sus siglas en inglés). El acuerdo, cuyo objetivo es impulsar el comercio de bienes y servicios y el flujo de inversiones, no puede entrar en vigor sin el visto bueno de la Cámara.

El CETA eliminará los aranceles sobre la mayoría de bienes y servicios y abrirá el mercado canadiense de contratación pública a las empresas europeas. Para atajar la inquietud de que el texto da demasiado poder a las compañías multinacionales, la UE y Canadá han confirmado explícitamente el derecho interno de los estados a legislar en aras de la salud, la seguridad o el medio ambiente.

Como respuesta a la presión parlamentaria, el controvertido mecanismo de arbitraje para la resolución de disputas entre inversores y estados fue sustituido por un sistema de tribunales de inversión permanente para garantizar el control gubernamental en la designación de los mediadores y reforzar la transparencia.

 

Los eurodiputados también deberán pronunciarse sobre el Acuerdo de Asociación Estratégica con Canadá (SPA, por sus siglas en inglés). El texto, que complementa al CETA, pretende intensificar la cooperación bilateral en ámbitos no relacionados con el comercio, como la política exterior y de seguridad, la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada, el desarrollo sostenible, la investigación y la cultura.

Las negociaciones del CETA comenzaron en mayo de 2009 y concluyeron en septiembre de 2014. El acuerdo entre la UE y Canadá se firmó el 30 de octubre de 2016. En 2015 la UE importó mercancías de Canadá por un valor de 28.300 millones de euros, mientras que las exportaciones alcanzaron 35.200 millones. Esta cifra podría aumentar en más de un 20% cuando el acuerdo se aplique en su totalidad.

Fuente: http://www.europarl.europa.eu/news/en/news-room/plenary/2017-02-13/1

Comparte: