07 febrero 2017

Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina

La Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad/vicepresidenta de la Comisión, Federica Mogherini, la comisaria de la UE responsable de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, Vĕra Jourová, y el comisario de la UE responsable de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, se han unido para ratificar el firme compromiso de la UE con ocasión de la celebración del Día Internacional de la Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, que se celebra el 6 de febrero, han realizado la siguiente declaración:

«Más de 200 millones de mujeres y niñas en todo el mundo, de las cuales 500.000 viven en Europa, han sido víctimas de mutilación genital femenina. Según las estimaciones, 3 millones de niñas corren cada año el riesgo de ser sometidas a esta práctica nociva, que conculca de forma lacerante los derechos humanos, la dignidad y la integridad física de las mujeres y las niñas.

En la UE, 2017 es el año dedicado a combatir todas las formas de violencia contra las mujeres, incluida la mutilación genital femenina. Es preciso lograr que las mujeres y las niñas encuentren protección frente a la violencia y el dolor infligidos por esta práctica. Los profesionales de la educación, la medicina, la enfermería, la abogacía o la magistratura, así como los agentes de policía o los funcionarios de los servicios de asilo desempeñan un papel fundamental al respecto. La UE apoyará ahora a dichos profesionales en la labor de detección de las potenciales víctimas de la mutilación genital femenina, ofreciéndoles una plataforma web a escala de la UE.

Asimismo, protegemos a las mujeres y las niñas en el contexto de la migración y les garantizamos el acceso a asistencia médica y psicosocial, así como a asesoramiento jurídico. A través de la reforma de nuestro Sistema Europeo Común de Asilo, podremos atender mejor las necesidades específicas de las mujeres solicitantes de asilo que hayan sido víctimas de violencia de género.

La mutilación genital femenina está tipificada como delito en todos los Estados miembros de la UE. Apoyamos a los países socios fuera de Europa para que ilegalicen esta práctica. Desde el inicio del programa UE-Naciones Unidas, Gambia y Nigeria han adoptado una legislación innovadora para penalizarla. 531.300 niñas han recibido asistencia relacionada con la mutilación genital femenina o ayuda para su prevención, y 2.000 comunidades se han comprometido públicamente a abandonar esta práctica tan nociva. Continuaremos nuestra labor de modo que otros socios sigan el ejemplo y nos mantenemos dispuestos a brindar nuestra ayuda.

Más allá de los cambios jurídicos y políticos, la mutilación genital femenina solo acabará cuando las sociedades desafíen y condenen las normas que permiten propagarla. La Comisión Europea apoya este cambio no solo en el plano político, sino también a nivel ciudadano, favoreciendo, indistintamente, la participación de los padres y madres, las niñas y niños y los líderes comunitarios y religiosos. Se procederá a una recopilación de datos más eficaz a nivel nacional y al desarrollo de nuevas metodologías para medir la evolución de las normas sociales a nivel de las comunidades, paralelamente a la asignación de fondos para apoyar a las mujeres y las niñas en situación de riesgo o facilitar el acceso a servicios de asistencia para aquellas que hayan sufrido mutilación genital femenina.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_STATEMENT-17-214_es.htm

Comparte: