31 enero 2017

Reunión del Eurogrupo

El Eurogrupo se reunió la pasada semana en Bruselas para, entre otros temas, instar a las autoridades griegas y a las instituciones a que reanuden con prontitud las negociaciones para acordar un conjunto de reformas que cuente con el consenso de todas las partes interesadas. Dicho acuerdo es un requisito para llevar a término satisfactoriamente la segunda evaluación.

Las reformas afectan a los mercados laboral y de productos de Grecia, a su sector energético y a otros ámbitos. También se prevé un acuerdo sobre la estrategia presupuestaria de Grecia a medio plazo, es decir, en 2018 y los años siguientes.

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que aporta la financiación para el programa, ha informado a los ministros de los avances logrados en la aplicación de las medidas de alivio de la deuda a corto plazo para Grecia. El Eurogrupo refrendó estas medidas en diciembre y los consejos de administración del MEDE y de la Facilidad Europea de Estabilización Financiera (FEEF) las adoptaron formalmente el 23 de enero de 2017.

Las medidas tienen por objeto reducir el riesgo de tipo de interés para Grecia, en particular haciendo que algunos tipos de deuda pasen de variables a fijos, así como aliviar la carga del reembolso de la deuda. No tienen repercusiones presupuestarias para los accionistas del MEDE, que son los Estados miembros de la zona del euro.

Asimismo, se ha informado al Eurogrupo de los principales resultados de la sexta supervisión posterior al programa en Irlanda y de la quinta supervisión posterior al programa en Portugal, que se llevaron a cabo entre finales de noviembre y principios de diciembre de 2016.

Las dos misiones de supervisión posterior al programa llegaron a la conclusión de que tanto Irlanda como Portugal pueden devolver los préstamos recibidos en el marco de sus respectivos programas.

El Fondo Monetario Internacional ha informado al Eurogrupo acerca de los principales resultados de su misión provisional en el contexto de la consulta del artículo IV del FMI, que se efectuó a finales de 2016. El Eurogrupo ha manifestado su acuerdo con la evaluación que hace el FMI de las perspectivas económicas de la zona del euro y con sus opiniones sobre los retos políticos a los que se enfrenta la unión monetaria. La misión final del FMI se llevará a cabo a lo largo del año y de ella surgirá el informe final completo.

El Eurogrupo ha examinado el proyecto de Recomendación del Consejo sobre la política económica de la zona del euro para 2017.

Los ministros han acordado que las recomendaciones para 2017 deben centrarse en el crecimiento y la creación de empleo, en unas políticas presupuestarias sólidas y en la culminación de la unión bancaria. El Consejo de Asuntos Económicos y Financieros del 27 de enero ha aprobado el proyecto de Recomendación.

El Eurogrupo ha debatido los proyectos de planes presupuestarios actualizados de España y Lituania para 2017. En octubre de 2016, los dos países presentaron proyectos de planes presupuestarios partiendo del supuesto del mantenimiento de las políticas, pues en ese momento sus gobiernos no tenían plenos poderes en materia presupuestaria debido a los procesos electorales nacionales. En consecuencia, tuvieron que presentar un plan actualizado tras el nombramiento de sus nuevos gobiernos respectivos.

El debate del Eurogrupo se ha basado en los dictámenes de la Comisión Europea al respecto, publicados el 17 de enero. La Comisión consideró que el plan de España se ajustaba en gran medida a las disposiciones del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, mientras que el plan de Lituania corría el riesgo de no cumplir dicho Pacto.

El Eurogrupo ha estado de acuerdo en general con los dictámenes de la Comisión Europea. Ha tomado nota de la petición de las autoridades lituanas de que se apliquen de forma flexible las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, algo que se permite si se cumplen determinadas condiciones. El Eurogrupo ha formulado una declaración.

Fuente: http://www.consilium.europa.eu/es/meetings/eurogroup/2017/01/26/

Comparte: