17 enero 2017

La UNED nombra doctor honoris causa al criminólogo sueco Per-Olof H. Wikström

  • La decisión coincide con la puesta en marcha, en el curso 2017-2018 y previa aprobación por parte de la ANECA, del Grado en Criminología en la UNED

El próximo 19 de enero, coincidiendo con la celebración del Patrón de la Universidad, Santo Tomás de Aquino, la UNED nombrará doctor honoris causa al profesor Per-Olof H. Wikström, criminólogo sueco y catedrático de Criminología Ecológica y del Desarrollo en el Instituto de Criminología de la Universidad de Cambridge, además de Fellow del Girton College de la universidad. La propuesta de investidura surgió a iniciativa del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la Facultad de Derecho de la UNED, dirigido por el profesor Juan Manuel Lacruz López, y fue atendida por la entonces decana de la Facultad, Mercedes Gómez Adanero. El padrino del nuevo doctor será el profesor y criminólogo de la UNED, Alfonso Serrano Maíllo. La investidura de Wikström, uno de los expertos en delincuencia juvenil y su prevención de mayor prestigio internacional, vendrá a corroborar la firme apuesta de la UNED por este campo de estudio, que se traducirá en la implantación, durante el próximo curso 2017-2018 y tras la aprobación final por parte de la ANECA, del Grado en Criminología. Una novedad que responde a una petición recurrente por parte de los miembros de la comunidad universitaria. En el mismo acto serán investidos los nuevos doctores por la UNED y se entregará la Medalla de Honor de la universidad a Milagros Izquierdo Barrios, catedrática de Matemáticas de la Universidad de Linköping (Suecia).

Para el padrino del nuevo doctor honoris causa por la UNED, el nombramiento de Wikström “viene a reconocer una dilatada carrera académica y unas contribuciones científicas extraordinarias”. Serrano Maíllo describe al criminólogo como “el director del que probablemente sea el proyecto de investigación más importante en su clase en Europa. Se trata del Estudio de Adolescentes y Jóvenes Adultos de Peterborough (PADS+), un trabajo de investigación longitudinal de panel que ha seguido a una muestra representativa de jóvenes desde 2003 (cuando las niñas y niños tenían alrededor de 12 años de edad) a lo largo de ocho oleadas y hasta la actualidad, con una impresionante tasa de retención del 91 por ciento”.

Apoyo entusiasta del decanato

Por todo ello, Mercedes Gómez Adanero, que ocupaba el decanato de la Facultad de Derecho cuando se propuso el nombramiento que nos ocupa, afirma que “cuando el Departamento de Derecho Penal y Criminología me solicitó impulsar su iniciativa de proponer al profesor Per-Olof H. Wikström para su investidura como doctor honoris causa por la UNED, no pude sino manifestar mi apoyo más entusiasta por varios motivos, siendo, sin duda alguna, el principal, la indiscutible y relevante calidad académica del profesor Wikström, que ya le ha hecho acreedor de importantes distinciones, como haber recibido el Premio Estocolmo en Criminología o el premio Sellin-Glueck, además de ser miembro de la Sociedad Americana de Criminología y de la Academia Británica, pero también porque coincidía esta propuesta con la intención de la Facultad de Derecho de la UNED de implantar un Grado en Criminología”.

“Este Grado”, continúa Gómez Adanero, “venía siendo demandado por la representación de estudiantes de nuestra Facultad, que había reclamado formalmente en numerosas ocasiones la implantación de estudios de este tipo ante diversos órganos –Consejo Nacional de Estudiantes, Junta de la Facultad de Derecho y Consejo del Departamento de Derecho Penal y Criminología–. Finalmente, presentaron una propuesta de implantación de los estudios de Grado en Criminología en la UNED ante la Junta de la Facultad de Derecho, propuesta que fue aprobada unánimemente por dicho órgano. Gracias a la magnífica disposición del Departamento de Derecho Penal y Criminología, y a la colaboración de todos los implicados en su puesta en marcha, este Grado ha sido ya enviado a ANECA para su aprobación y esperamos que se implante el próximo curso 2017-2018”.

Juan Manuel Lacruz López, director del Departamento de Derecho Penal y Criminología de la UNED a través del cual se ha formalizado la propuesta de investidura, afirma que la misma es “reflejo de la intensa actividad del departamento en el área de la Criminología, tanto en la docencia como en la investigación, una historia que comienza hace ya 30 años. Desde 1986, más de 15.000 estudiantes han sido formados en diferentes aspectos de la Criminología en cursos de Formación Permanente. A ellos se suman los casi 500 doctorandos, los más de 11.000 estudiantes de la licenciatura de Derecho que entre 2003 y 2016 han cursado la asignatura Introducción a la Criminología, o los que han pasado por los numerosos Cursos de Verano, muchos de ellos celebrados en Centros Penitenciarios”.

Milagros Izquierdo, Medalla de Honor de la UNED

La doctora Milagros Izquierdo es profesora de la Universidad de Linköping en Suecia y, además de haber contribuido notoriamente al desarrollo de la investigación matemática en su campo, ha mantenido una relación de colaboración importante con investigadores, profesores y alumnos de la UNED.

La profesora Izquierdo fue una de las primeras mujeres en conseguir una cátedra en Matemática Pura en Suecia y actualmente es la presidenta de la Sociedad Matemática Sueca. Ha sido asesora internacional y representante de Suecia en los últimos años en los órganos más importantes a nivel mundial de la comunidad matemática.

Como investigadora hay que destacar sus trabajos publicados en revistas internacionales con alto índice de impacto en el campo de las superficies de Riemann y las curvas algebraicas. Muchos de sus trabajos han sido en colaboración con investigadores de la UNED.

Más información y biografía de Wikström e Izquierdo

El acto se podrá seguir en directo en este enlace

Comparte: