17 enero 2017

El Parlamento Europeo elige nuevo Presidente

El Parlamento Europeo vota esta semana la elección de su nuevo presidente, tras cinco años de mandato de Martin Schulz.

 

El Parlamento elige a su nuevo presidente porque ha entrado en la segunda fase de su mandato de cinco años, que va de 2014 a 2019. Según las reglas de la Cámara las legislaturas duran cinco años. Pero el mandato de su presidente, vicepresidentes, cuestores y presidentes de las comisiones parlamentarias es de dos años y medio. De modo que son elegidos al inicio de cada legislatura y en mitad de la misma.

 

Cualquier eurodiputado puede ser candidato, siempre que sea propuesto por un grupo político o por un mínimo de 38 eurodiputados (el 5 por ciento). Es designado presidente el candidato que obtenga la mayoría absoluta de los votos emitidos, la mitad más uno. Las papeletas en blanco o estropeadas no cuentan.

 

Asimismo, durante el pleno que se celebra esta semana en Estrasburgo (Francia), los eurodiputados elegirán a los 14 vicepresidentes y a los cinco cuestores en una votación secreta presidida por el recién elegido presidente. También se aprobará la composición numérica de las 22 comisiones permanentes del Parlamento, y el jueves la Cámara designará a los miembros de las comisiones.

 

Fuente: http://www.europarl.europa.eu/news/es/news-room/20170109STO57511/el-parlamento-europeo-elige-nuevo-presidente

Comparte: