20 diciembre 2016

Conclusiones del EUCO

El Consejo de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE se reunió la pasada semana en Bruselas – último EUCO de la Presidencia eslovaca, antes de ceder el testigo a Malta el próximo 1 de enero. Entre otros temas, se adoptaron conclusiones sobre los siguientes temas:

Migraciones: El Consejo Europeo recuerda las Conclusiones sobre la ruta del Mediterráneo Oriental. Reitera que está resuelto a aplicar la Declaración UE-Turquía y subraya la importancia de una aplicación plena y no discriminatoria de todos sus aspectos. Reitera asimismo su compromiso de seguir prestando ayuda a los países de la ruta de los Balcanes Occidentales. Refrenda el Plan de acción conjunto relativo a la aplicación de la Declaración UE-Turquía elaborado entre Grecia y la Comisión y acoge con satisfacción el hecho de que Grecia haya adoptado ya las primeras medidas para su aplicación. El Consejo Europeo insta a todos los Estados miembros a que garanticen la rápida aplicación del Plan de acción conjunto.

Seguridad interior: El Consejo Europeo reitera su adhesión a la aplicación de la Estrategia de Seguridad Interior de la Unión Europea 2015-2020. El acuerdo político entre los colegisladores sobre la Directiva relativa a la lucha contra el terrorismo constituye un paso importante, tras el cual habría que pasar con rapidez a la adopción de las propuestas sobre armas de fuego y lucha contra el blanqueo de capitales, y a la aplicación de la nueva legislación sobre el registro de nombres de los pasajeros (PNR en sus siglas en inglés). El Consejo Europeo hace un llamamiento en favor de una cooperación eficaz con los proveedores de servicios electrónicos establecidos dentro y fuera de la UE.

Siria: Las hostilidades en Siria deben cesar inmediatamente. La UE trabajará de manera constructiva con todos los socios, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, hacia una transición como se acordó en la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas n.º 2254. Con este fin, el Consejo Europeo invita a la alta representante a que prosiga su actual colaboración directa con todos los interlocutores pertinentes. Los responsables de violaciones del Derecho internacional, algunas de las cuales pueden constituir crímenes de guerra, deberán rendir cuentas. La UE está considerando todas las opciones disponibles. La UE prestará apoyo a la reconstrucción de Siria sólo una vez que esté en marcha una transición política creíble.

 

Fuente: http://www.consilium.europa.eu/es/press/press-releases/2016/12/15-euco-conclusions-final/

Comparte: