13 diciembre 2016

Plan de acción para reforzar la respuesta europea contra la falsificación de los documentos de viaje

La Comisión Europea ha adoptado  un plan de acción con medidas concretas para mejorar la seguridad de los documentos de viaje, tal como se anunciaba en la Comunicación «Aumentar la seguridad en un mundo definido por la movilidad».

El plan de acción se centra en los documentos de viaje expedidos por los Estados miembros de la UE a ciudadanos de la UE y nacionales de terceros países utilizados a efectos de identificación y para el cruce de fronteras. Los Estados miembros siguen siendo plenamente responsables de la emisión de los documentos que se utilizan para establecer la identidad de una persona (los llamados documentos de filiación e identidad, como las partidas de nacimiento, matrimonio y defunción) antes de expedir los documentos de viaje, así como de la expedición y producción efectiva de estos últimos. No obstante, las normas de seguridad aplicables tanto a los documentos de viaje expedidos por los Estados miembros como a las exigencias de control fronterizo se fijan a escala de la UE. El plan de acción de hoy aborda todos los aspectos de seguridad de los documentos de viaje y pretende colmar las posibles lagunas, con una estrecha cooperación entre Estados miembros y el apoyo de la Comisión y las agencias de la UE.

Con plena observancia de los derechos fundamentales y de las normas relativas a la protección de datos y al reparto de competencias entre los Estados miembros y la Comisión, el plan de acción establece medidas en cuatro ámbitos fundamentales:

  • Registro de identidad:con el apoyo de la Comisión, los Estados miembros deberán examinar la mejor forma de evitar la expedición de documentos auténticos basados en identidades falsas, analizar cómo puede conseguirse que los documentos de filiación e identidad sean más resistentes al fraude y promover el uso del Manual de Europol sobre los documentos de filiación e identidad.
  • Expedición de documentos: los Estados miembros deberán perfeccionar el intercambio de información sobre las mejores prácticas en los procedimientos de expedición de documentos y registro de los datos biométricos, y reforzar el control de la expedición de los documentos de identidad y de viaje para evitar el robo de documentos vírgenes. La Comisión facilitará el intercambio de las mejores prácticas mediante la organización de una serie de talleres en 2017.
  • Producción de documentos:el plan de acción insta al Parlamento Europeo y al Consejo a adoptar lo antes posible las propuestas sobre una mayor seguridad en el formato uniforme de los visados y permisos de residencia para los nacionales de terceros países, a fin de evitar nuevos fraudes. La Comisión finalizará su estudio de opciones de actuación de la UE para mejorar la seguridad de los documentos de identidad y de residencia de los ciudadanos de la UE frente a los riesgos de fraude y falsificación con vistas a una posible iniciativa legislativa a finales de 2017, y verificará la conformidad de los dispositivos de seguridad.
  • Control de la documentación:los Estados miembros deberán registrar sistemáticamente todos los documentos robados, extraviados, sustraídos o anulados en el Sistema de Información de Schengen (SIS) y la base de datos de Interpol sobre documentos de viaje robados o perdidos, garantizando un mejor acceso a los sistemas pertinentes por parte de los guardias de fronteras y acelerando la aplicación de la función de búsqueda de impresiones dactilares en el SIS. El Grupo de alto nivel sobre sistemas de información e interoperabilidad está analizando actualmente la forma en que la interoperabilidad podría contribuir a mejorar los controles documentales y de identidad. Este Grupo presentará sus conclusiones a mediados de 2017. En diciembre de 2016, la Comisión revisará la base jurídica del SIS para mejorar las funciones del sistema y en 2017 pondrá en práctica la función de búsqueda de impresiones dactilares a nivel central en el Sistema de Información de Schengen. La Comisión trabajará asimismo junto con los Estados miembros y las agencias de la UE para impulsar el desarrollo de actividades de formación en nuevos ámbitos relacionados con el fraude documental.

La Comisión evaluará los progresos realizados en la aplicación del plan de acción e informará al Parlamento Europeo y al Consejo antes de que finalice el primer trimestre de 2018 sobre los progresos alcanzados.

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_IP-16-4264_es.htm

Comparte: