05 diciembre 2016

“Toño, abogado”, ganador de la VIII Edición del Concurso de Microrrelatos sobre Abogados

José Manuel Pérez Pardo de Vera, letrado del Banco de España de Madrid, fue elegido ganador de la VIII edición del Concurso de Microrrelatos sobre Abogados organizado por el Consejo General de la Abogacía Española y la Mutualidad, con su relato “Toño, abogado”, haciéndose así con el premio final, dotado con 3.000 euros. Su relato ya había sido seleccionado como el mejor de los recibidos en el mes de junio.

José Manuel, natural de Santiago de Compostela y de 40 años de edad, llevaba participando en el concurso desde enero del año pasado. Según señaló, supo de su existencia porque ha trabajado en varios despachos Madrid y en la revista de uno de ellos publicaron una noticia del concurso. Desde ese momento, se interesó y le gustó la iniciativa así como la temática y ese mismo año se decidió a participar.

El autor compuso el relato a raíz de tres ideas: la primera, el drama de la actual crisis de refugiados. La segunda, que muchas de las personas que huyen de África son enterradas sin datos. Y la tercera, un recuerdo personal: “perdí a un amigo de la infancia cuando tan sólo tenía 18 años en la Ría de Arousa y también se llamaba Toño”, convirtiendo así el relato también en un homenaje a su compañero.

El ganador reconoció que enviaba su relato siempre los primeros días del mes, lo que se convirtió en una “imposición” para él. “Cada vez que veo publicado un relato mío, aunque no llegue a resultar ganador, ya es un premio para mí”, señaló.

El jurado, compuesto por Antonio Garrigues, presidente honorífico de Garrigues; Fernando Grande- Marlaska, vocal del Consejo General del Poder Judicial; José María Pérez “Peridis”, escritor y humorista; Enrique Sanz, presidente de la Mutualidad de la Abogacía, Joaquín García-Romanillos, vocal de la Mutualidad de la Abogacía; Luisa Jaén, jefa de Prensa de la Mutualidad de la Abogacía; Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; Jesús López- Arenas, consejero del Consejo General de la Abogacía Española; y Francisco Muro, director de Comunicación y Marketing del Consejo General de la Abogacía Española, eligió este relato como ganador por su temática y la forma de tratarla, así como por considerar que es el que mejor representa una historia humana sobre abogados hilando con acierto las cinco palabras obligatorias de ese mes –en su caso refugiado, campo, mar, alambrada y abogado. En esta edición se han recibido casi 8.000 relatos, batiendo de nuevo todos los récords de participación.

Hasta que se convoque la IX Edición en enero, en el micrositio www.microrrelatosabogados.com pueden consultarse todos los relatos seleccionados y ganadores de las ocho ediciones que lleva celebradas el Concurso, así como las bases para la participación y el formulario a través del cual los participantes pueden enviar su relato junto a sus datos personales.

RELATO GANADOR

TOÑO, ABOGADO

Hacía tiempo que de nuestro modesto camposanto se habían adueñado las lápidas sin nombre. Tras el anonimato de cada una de ellas, siempre el mismo protagonista trágico: un refugiado forzado a acudir prematuramente a su cita con la muerte. En el mar o hacinado en un campo con la esperanza deshilachada entre las púas de una desgarradora alambrada.

Mi amigo Toño no soportaba aquello e investigaba cuanto podía para poder escribir sencillos epitafios sobre aquellas lápidas. “¿Sabes? –me decía a veces–, yo no tengo Derecho, pero, en cierto modo, soy su abogado. Les defiendo del olvido y la indiferencia. ¿A que en tus pleitos nunca has tenido oponentes tan duros?”.

Hace dos meses me enteré de que, en una operación de rescate, una ola se lo había tragado. Siempre que voy a visitarle sonrío al leer la sencilla inscripción que preparé para él: “Toño, abogado”. Le habría gustado.

Comparte: