23 noviembre 2016

Más de 80 abogados se integran en el cuadro jurídico del Colegio de Periodistas y la Asociación de la Prensa de Málaga

  • Esta iniciativa surge tras la firma de un convenio de colaboración con el Colegio de Abogados de Málaga

El Colegio de Periodistas de Andalucía en Málaga y la Asociación de la Prensa han puesto en marcha un cuadro jurídico propio compuesto por más de 80 letrados y bufetes de la provincia para atender el aumento de la demanda de consultas legales de sus asociados y colegiados, tanto a nivel profesional como personal.

Esta es una iniciativa pionera fruto del convenio de colaboración firmado en mayo por los colegios profesionales de abogados y periodistas y ha sido presentada por el decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, y el presidente del Colegio de Periodistas, Rafael Salas, en un acto en el que se hizo entrega a los letrados de un diploma acreditativo de su pertenencia al cuadro jurídico.

El acuerdo establece que las tres primeras consultas que se realicen, ya sean presenciales, por escrito o, en casos de urgencia, por teléfono serán gratuitas siempre que no conlleven actuación alguna. A partir de la cuarta, el abogado o bufete cobrará la minuta que corresponda con un trato preferencial pactado entre ambas partes. Los honorarios serán los que pacten bilateralmente abogado y periodista.

El decano ha señalado que esta iniciativa es de especial interés para los periodistas ya que, además, quienes tengan un problema laboral o precisen realizar alguna consulta disponen a partir de ahora de un grupo de letrados que están especializados en estos asuntos y que cuentan con todas las garantías que otorga el hecho de ser miembro del Colegio de Abogados (tienen la titulación y la preparación necesarias, seguro de responsabilidad civil, control deontológico y disciplinario, etc).

Este acuerdo unilateral del Colegio de Periodistas con los 82 bufetes está abierto a todos los abogados que deseen incorporarse al mismo, ya que no existe ninguna limitación para nuevas incorporaciones.

NOTA ACLARATORIA: Algunos medios han publicado, a instancias de una nota de prensa que ya fue corregida y enviada de nuevo por la Asociación de la Prensa, que a partir de la cuarta consulta se pagará la minuta de carácter reducido atendiendo a un supuesto baremo establecido por el Colegio de Abogados de Málaga. Este Colegio manifiesta que tal baremo no existe, de modo que, como se explica en esta nota, el abogado o bufete cobrará la minuta que corresponda con un trato preferencial pactado entre ambas partes. Los honorarios serán los que pacten bilateralmente abogado y periodista.

Comparte: