08 noviembre 2016

Día Europeo de la Igualdad Salarial

La Unión Europea celebró el 3 de noviembre el Día Europeo de la Igualdad Salarial, que representa el día del año en el que las mujeres de toda Europa dejan de cobrar debido a la brecha salarial entre hombres y mujeres; dado que el salario medio por hora de las mujeres en Europa es un 16,7% inferior al de los hombres, efectivamente las mujeres trabajan un 16% del año gratis.

La Comisión Europea se emplea a fondo para colmar la brecha salarial entre hombres y mujeres: ha consultado a los interlocutores sociales y al público en general sobre cuál sería la mejor manera de afrontar el reto del equilibrio entre la vida laboral y familiar para que tanto los hombres como las mujeres puedan alcanzar todo su potencial en el mercado laboral y, a la vez, disfrutar de la vida familiar.

Ahora que han concluido las consultas con los interlocutores sociales, se espera que la Comisión presente una propuesta para las familias trabajadoras en 2017 que no solo ayude a padres y madres y cuidadores a encontrar el justo equilibrio entre vida privada y profesional, sino que también aumentará la participación de las mujeres en el mercado laboral. Es necesaria más igualdad en la adopción y elección de los sistemas de permisos, así como unas condiciones laborables flexibles y sistemas de guarderías más asequibles. Los hombres deben poder ocuparse de sus familias igual que las mujeres y las empresas deben ser capaces de conservar y promover a las mujeres cualificadas que Europa necesita. La Comisión seguirá apoyando los esfuerzos de los Estados miembros para luchar contra la brecha salarial entre hombres y mujeres sobre el terreno.

 

 

Fuente: http://europa.eu/rapid/press-release_STATEMENT-16-3578_es.htm

Comparte: