25 octubre 2016

Inauguración del curso de la Abogacía Española y AECID sobre ‘Violencia doméstica y de género’

El Centro de Formación de la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo (AECID) en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), acoge hasta el próximo 28 de octubre un Curso sobre violencia doméstica y de género, en el que participa el Consejo General de la Abogacía a través de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer.

En la inauguración del curso, celebrada el 24 de octubre, intervinieron José Lorenzo García Baltasar, director del Centro de formación de AECID de Santa Cruz de la Sierra y Filomena Peláez Solís, decana del Colegio de Abogados de Badajoz, y presidenta de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía Española. Ambos pusieron de manifestó la importancia de la formación en una área como la de la violencia de género para conseguir una mayor eficacia e inmediatez en la atención  a las víctimas. También destacaron el trabajo de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer para dar homogeneidad y excelencia en la formación a los abogados y concienciar y sensibilizar en la materia.

“Diferencias entre violencia doméstica y violencia de género. Importancia de la orden de protección”

AECID BOLIVIALa primera conferencia del curso, impartida por Filomena Peláez, trató sobre “Diferencias entre Violencia Doméstica y Violencia de Género. Importancia de la Orden de Protección”, desarrollada por Dña. Filomena Peláez. Tras explicar las diferencias entre ambos tipos de violencia –la primera es la ejercida por un familiar sobre determinados miembros de la unidad familiar que conviven, mientras que la segunda se ejerce sobre la mujer por parte de quien sea o haya sido su cónyuge o relacionado con ella por relación de afectividad aún sin convivencia-, se analizó todo lo referido a la orden de protección, desde sus características a los requisitos para su otorgamiento.

“Los derechos, medidas y tutela institucional: análisis de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género”

AECID BOLIVIAFernando Dávila, decano del Colegio de Abogados de Salamanca y consejero del Consejo General de la abogacía Española, explicó que la Ley Orgánica 1/2004 es una ley integral y multidisciplinar porque también toca aspectos preventivos y posteriores y asistenciales. En su opinión, la ley debería contemplar otro tipo de relaciones afectivas distintas a las existentes en la fecha de la aprobación de la ley, como las relaciones homosexuales, en las que también puede darse desigualdad y situación de poder.

Enumeró los objetivos de la Ley: en primer lugar, prevención; el segundo, prestar asistencia a la mujer y a los hijos menores o los que tenga bajo su tutela; en tercer lugar, la sanción y en  cuarto lugar, erradicar la violencia de género.

Abogó por la necesidad de formación del profesorado, no solo para formar sino también para detectar; y de la necesidad de formación también en el ámbito sanitario no sólo para detectar sino para saber cómo tratar a la víctima.

“La Ley de Asistencia Jurídica Gratuita. Actuación del letrado de la víctima”

Por la tarde se celebró una mesa redonda sobre la ley de Asistencia Jurídica Gratuita y la actuación del letrado de la víctima, moderada por Sergio Herrero Álvarez, decano del Colegio de Abogados de Gijón y vocal de la Subcomisión de violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía Española, y que contó con la intervención de Blanca Regúlez, abogada y vocal de la citada subcomisión; Gladys Haydeé Cotarelo, del Consejo de la Magistratura de Argentina; y Raúl Arnaldo Bogarín, abogado defensor del Ministerio de Defensa Pública de Paraguay.

Blanca Regúlez abordó el tema partiendo de la obligación legal de prestar los servicios de asistencia jurídica gratuita y explicó la intervención del abogado en cuatro fases: asesoramiento previo inmediato en la comisaría o en los juzgados, asesoramiento en la interposición de la demanda, asesoramiento en la orden de protección y asesoramiento durante el proceso penal.

Tanto Gladys Haydée Cotarelo como Raúl Arnaldo Bogarín explicaron las experiencias en sus países en esta materia.

Colaboración Consejo General de la Abogacía-AECID

Dentro de la colaboración institucional que el Consejo General de la Abogacía lleva a cabo con la Agencia Española de Cooperación, dentro del plan Interconecta, el Consejo es uno de los grandes socios para colaborar en las necesidades que los países han ido solicitando y en este caso dentro de la comunidad temática del conocimiento donde la violencia de género es uno de los temas fundamentales.

Comparte: