06 septiembre 2016

La fiscal general y el presidente del TS muestran en la apertura del Año Judicial su preocupación por la corrupción

  • Entre las autoridades, se encontraban la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y la decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert
  • En relación a los estudios de opinión, Carlos Lesmes recuerda el V Barómetro Externo de la Abogacía
  • Consuelo Madrigal pide un imprescindible “pacto de Estado”

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, ha advertido durante la apertura del Año Judicial a los “sectores independentistas” que manifiestan un “total desprecio” al ordenamiento constitucional que su departamento actuará “ante todos los órganos jurisdiccionales si fuera el caso”, es decir, si se siguen incumpliendo las sentencias el Tribunal Constitucional que anulan resoluciones del Parlamento de Cataluña contrarias a la Carta Magna.

Así se ha expresado en presencia del Rey Felipe VI; el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Carlos Lesmes; el ministro en funciones Rafaél Catalá y magistrados, fiscales, altos representantes del mundo de la Justicia, entre los que se encontraba la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y miembros de las comisiones de Justicia de las Cortes presentes en el Acto de Apertura del Año Judicial celebrado en el Tribunal Supremo.

Para potenciar el trabajo de la Fiscalía en el terreno de la lucha contra la corrupción, —en segundo lugar entre las preocupaciones de los españoles según el CIS—, la Fiscalia General ha potenciado la plantilla de esta especialidad con “nuevas incorporaciones en su sede central y en sus Delegaciones territoriales, “reforzando también las Unidades de  Apoyo técnico”, apuntó la fiscal General del Estado.

Consuelo Madrigal recordó, que ante un nuevo y completo marco procesal penal en el que parece haber consenso, “sólo falta un imprescincible pacto de Estado”.

BARÓMETRO EXTERNO ABOGACÍA

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha reivindicado la “rabiosa independencia” de los jueces y magistrados españoles y, frente a quienes afirman que la justicia está politizada, ha asegurado que los miembros de la Carrera Judicial actúan “sin aceptar injerencia alguna”, singularmente en materia de lucha contra la corrupción.

Lesmes se ha referido expresamente a las muchas causas de corrupción que se están instruyendo o enjuiciando en la actualidad, que “afectan a muy diversos responsables públicos e instituciones, y en todas ellas los hechos se manifiestan con terquedad en una misma dirección: los jueces están actuando con total y absoluta independencia, sin aceptar injerencia alguna”.

En su discurso, el presidente del TS ha recordado que las encuestas y los estudios de opinión revelan que el sistema judicial suscita respeto y confianza, pero también recelo y desafección, situación que ha atribuido en buena parte a “la ausencia de consensos para abordar, desde la responsabilidad institucional, las medidas que demanda nuestra sociedad en materia de Justicia”, pero también al hecho de que el juez “no siempre ha sabido transmitir a la ciudadanía la esencia de su función”.

Lesmes ha destacado que “así lo constata el último Barómetro externo del Consejo General de la Abogacía, de 2015, al considerar que el 71% de los españoles que, llegado el caso, los jueces constituirían el último baluarte defensivo de los derechos y libertades”.

REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

Por otro lado, Consuelo Madrigal ha reconocido que “ni la ley ni la constitución son inmutables”, y que su vitalidad pueden demandar reformas “sobre las que se imponen el estudio técnico, la reflexión, el debate y el consenso políticos para que las propuestas que finalmente procedan sean realmente las que los nuevos tiempos imponen, o los cambios políticos o sociales demandan”.

También ha recordado que la corrupción se mantiene en segundo lugar entre las preocupaciones de los españoles y que “ha existido siempre, pero no nos enfrentamos ahora aun fenómenos con notas propias que condicionan la investigación y el enjuiciamiento”.

Ha alertado asimismo de un nuevo matiz debido a que “grupos criminales organizados a nivel internacional han visto en la corrupción política o administrativa una fuente de beneficios que pretenden acaparar”, así como su incidencia también, aunque en menor medida, en el sector privado.

Para luchar contra este fenómeno, ha reclamado una mejora de los cauces de detección de los hechos delictivos, incentivando su denuncia y la colaboración entre los organismos relacionados con la persecución del fraude como la ONIF, AEAT, CNMV, SEPBLAC, Banco de España etc.

Tras ofrecer datos que obran en la última Memoria de la Fiscalía, presentada con ocasión de este acto, Madrigal se ha referido la actual situación política y ha reconocido que “vivimos un momento complejo” y que la relación de confianza entre los ciudadanos y sus representantes políticos ha disminuido a lo largo de los años.

“Para hacer frente a esta quiebra, es preciso fortalecer las instituciones y estabilizar ese equilibrio entre la libertad y la igualdad que es propio del Estado Social”, ha señalado, para apuntar que desde la Fiscalía reclama a los poderes públicos “el impulso normativo, estatutario, estructural y sobre todo tecnológico” para cumplir su deber.

DISCURSO PRESIDENTE DEL TS Y DEL CGPJ

DISCURSO FISCAL GENERAL DEL ESTADO

MEMORIA FISCAL GENERAL DEL ESTADO

Comparte: