08 julio 2016

Presentadas las conclusiones de las XI Jornadas de Comisiones de Relaciones con la Administración de Justicia

El Colegio de Abogados de Mataró fue la sede de las XI Jornadas de Comisiones de Relaciones con la Administración de Justicia que se celebraron el 29, 30 de junio y 1 de julio promovidas por el Consejo General de la Abogacía Española.

El Colegio de Abogados de Mataró acogió por primera vez, en sus casi 150 años de historia, unas jornadas de ámbito nacional, la XI edición de las Jornadas Nacionales de Comisiones de Relaciones con la Administración de Justicia, CRAJ, organizadas a instancias del Consejo General de la Abogacía Española.

noticia crajEn el último día de la Jornada se aprobaron las Conclusiones de las Jornadas elaboradas en cada una de las tres ponencias y la creación de una comisión de remisión de las mismas a los organismos pertinentes y posterior seguimiento de su cumplimiento. Moderadora y responsable de la elaboración y ejecución de las conclusiones, ha sido María Pastor Santana, Secretaria de Junta del Colegio de Abogados de Mataró y Presidenta de las CRAJ del mismo Colegio.

PONENCIA 1ª: “Aplicación de las Directivas Europeas en Materia de Derecho Penal y, en concreto, Asistencia al Detenido”

La Abogacía reclama del Ministerio del Interior y de todas y cada una las autoridades gubernativas con competencias en las diferentes CCAA:

  1. Formar parte del Comité Técnico de la Comisión Nacional de Coordinación de la Policía Judicial, así como de las comisiones provinciales de coordinación de las Policías judiciales.
  2. Tener la copia del atestado ya en Comisaría.
  3. Que las Directivas sigan siendo el criterio interpretativo de la Ley.

PONENCIA 2ª: “Derecho de Extranjería: Tutela Judicial Efectiva, especial incidencia al problema de refugiados, internamientos y deportaciones exprés”

La Abogacía reclama del Ministerio del Interior y de todas y cada una las autoridades gubernativas con competencias en las diferentes CCAA:

  1. Que  SIEMPRE  se  brinde  un  trato  humano  y  digno  a  aquellas PERSONAS que en su condición de extranjeros padecen estas situaciones.
  2. La realización inmediata y desarrollo del Reglamento de Asilo y Refugio relativo a la Ley Española de Derecho de Asilo y Protección Subsidiaria (Ley 12/2009, de 30 de octubre ).
  3. Soluciones alternativas a los Centros CIE.
  4. La formación especializada de los funcionarios en los puntos de atención a extranjeros, y en especial, en los de asilo.
  5. La efectiva asistencia Letrada, que es preceptiva, en todos los supuestos, ya sea tramitación de Asilo, expulsiones, centros CIE, y ejecución de las expulsiones.

PONENCIA 3ª: “Digitalización de la Justicia: AGENDA DE CONFORMIDADES: Proyecto piloto entre Abogacía y Fiscalía en León”.

La Abogacía reclama mayor implicación y coordinación entre los diferentes operadores jurídicos.

PONENCIA 3ª: “Digitalización de la Justicia: Lex Net y Expediente Electrónico en las diferentes CCAA”

La Abogacía reclama del Ministerio de Justicia y de todas y cada una las CC.AA con competencias y responsabilidades en materia de justicia:

  1. Que el proceso de implantación de las TIC en la Admón de Justicia se planifique y programe de forma que se garantice una implementación consensuada con la Abogacía para garantizar la tutela judicial efectiva del ciudadano.
  2. La aprobación de un Plan plurianual –con dotación presupuestaria específica afecta al mismo– que garantice la implantación efectiva de las TIC en el ámbito de la Administración de Justicia en toda España.
  3. Una actuación coordinada que comporte la efectiva compatibilidad de sistemas y garantice el acceso –en condiciones de igualdad, seguridad y eficacia– al expediente digital de cualquier procedimiento judicial, cualquiera que sea el órgano judicial en el que se tramite.
  4. Un sistema telemático de presentación de escritos y recepción de notificaciones judiciales que cada profesional de la abogacía pueda utilizar a través del sistema propio del territorio en el que ejerza habitualmente su profesión, sin necesidad de tener que utilizar todos y cada uno de los sistemas existentes en las diferentes comunidades autónomas y el Ministerio de Justicia, al margen de poder usar el sistema existente en el lugar en que se tramite el procedimiento.

PONENCIA 3ª: “Digitalización de la Justicia: Lex Net y Expediente Electrónico en las diferentes CCAA”

La Abogacía reclama del Gobierno de España y de los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados las modificaciones de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de las leyes procesales:

  1. Para hacer posible que tenga plena validez la presentación de documentos por copia, con firma electrónica del profesional que los presente (sin necesidad de que dicha firma sea del emisor), sin perjuicio de que puedan ser impugnados –en su caso—por la parte contraria.
  2. Para incorporar a la Abogacía a los mecanismos de notificación y comunicación de los sistemas telemáticos de intercambio seguro de información de los órganos judiciales, pudiendo asumir la representación (para todos los efectos procesales) en el caso de que el Procurador de los Tribunales no ostente la representación de la parte en el proceso y ésta hubiera conferido su defensa o la dirección del proceso a un profesional de la Abogacía.

MÁS INFORMACIÓN:

El Colegio de Mataró acoge las XI Jornadas de Comisiones de Relaciones con la Administración de Justicia

 Inauguradas las Jornadas de Comisiones de Relaciones con la Administración de Justicia

Comparte: