05 julio 2016

Prioridades de la Presidencia Eslovaca del Consejo

Presidencia Eslovaquia 2016Eslovaquia ha asumido la batuta semestral del Consejo de la UE.  A tal efecto, ha preparado un programa de trabajo centrado  en cuatro prioridades:

La presidencia eslovaca se centrará en iniciativas que ayuden a crear un entorno favorable a la inversión y una mayor profundización en el desarrollo de la Unión: un entorno favorable a la inversión es un pre-requisito para el desarrollo económico de la UE, mientras que la implementación de proyectos de carácter europeo unificados, es pieza esencial para el desarrollo de un mercado único modernizado.

El Mercado único es uno de los grandes logros de la Unión Europea. La visión de la presidencia eslovaca para estos seis meses es la de profundizar en la unificación a nivel europeo de proyectos, especialmente aquellos relacionados con  la unión energética o el mercado único digital.

La actual crisis de migraciones está poniendo una enorme presión en las fronteras exteriores de la Unión Europea y en los sistemas de asilo de los países de la UE. La presidencia eslovaca tratará de impulsar el desarrollo de políticas más sostenibles en materia de migraciones y asilo.

Una Europa comprometida a nivel global: la Presidencia tratará de fortalecer la posición de la UE en el mundo.

Respecto al ámbito de la Justicia,  la Presidencia eslovaca quiere reforzar las conexiones entre política exterior, de Seguridad y de Asilo: reforma del Código de visados, de la tarjeta azul para migrantes cualificados. En el ámbito digital, continuará con las negociaciones de las propuestas de Directiva sobre contenido digital y venta de bienes a través de internet. También prestará atención a la revisión del Reglamento Bruselas II bis y en la lucha transfronteriza contra los ciberdelitos.

Asimismo, la Presidencia eslovaca pretende aplicar los siguientes principios:

Alcanzar resultados tangibles con el ánimo de que los ciudadanos perciban que los proyectos europeos unificados tienen un impacto positivo en su calidad de vida.

Superar la fragmentación: conseguir resultados que ayuden a estrechar más los lazos entre los países de la UE dentro del mercado único.

El ciudadano en el centro: tener la capacidad de ofrecer resultados específicos y superar la fragmentación es clave acercar la UE a los ciudadanos. La presidencia eslovaca tiene  el objetivo de restaurar la confianza de los ciudadanos en un proyecto europeo común.

Puede acceder al programa completo de trabajo a través del siguiente enlace:

http://www.eu2016.sk/en/programme-and-priorities/programme-of-the-slovak-presidency

Comparte: