04 julio 2016

Aula DDHH en ICAB: Oriol Rusca denuncia la pasividad de Europa ante la crisis de los refugiados

AulaDDHH BCNEl decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), Oriol Rusca, ha alertado hoy de la preocupante pasividad de los gobiernos europeos ante la grave crisis de refugiados, que están abandonados a su suerte en territorio europeo.

Rusca ha participado en la jornada del Aula Derechos Humanos, organizada por la Fundación Abogacía Española sobre el papel de los abogados en la protección internacional de las personas refugiadas, celebrada en la sede del Colegio de la Abogacía de Barcelona. El decano, también ha reivindicado la vocación de servicio de la abogacía, que está organizando desde el año pasado un registro de letrados y letradas expertos en extranjería y asilo para poder ofrecer ayuda y defender los derechos de los refugiados.

Durante el acto, el decano de la abogacía barcelonesa también ha recordado que esta Corporación a través de la Intercolegial presentó el manifiesto “Vergüenza, ni un minuto más! Por una Europa de las personas “para denunciar el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía, efectivo desde el pasado 20 de marzo, que prevé expulsar a todas las personas que lleguen irregularmente a Grecia, incluidas las que huyen de guerras o sufren persecución , como los refugiados sirios.

El decano del ICAB ha inaugurado esta jornada junto con Carles McCragh, vicepresidente de la Fundación Abogacía Española y decano del Colegio de Abogados de Girona, y Francisco Ortiz, Oficial de Protección de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados). Francisco Ortiz, también ponente de la jornada, ha explicado las funciones de esta organización, en qué consiste la convención de Ginebra de 1951 y ha denunciado que a raíz de diversos conflictos existentes hay actualmente más de 65 millones de personas desplazadas y refugiadas.

Ortiz también ha explicado el protocolo de detección de personas con necesidad de protección, el procedimiento de asilo español y diversos casos prácticos para mostrar las dificultades y variedad de situaciones que se están produciendo y cómo se están resolviendo.

Comparte: