21 junio 2016

Informe anual sobre los Derechos Fundamentales en la UE 2016

La Agencia Europea de Derechos Fundamentales (FRA)  ha presentado su informe anual sobre el estado de los derechos fundamentales en la UE, correspondiente a 2015. En líneas generales, la UE y sus Estados miembros introdujeron y siguieron numerosas iniciativas para salvaguardar y reforzar los derechos fundamentales; alguno de estos esfuerzos produjeron progresos significativos, y otros no resultaron suficientes.

La llegada de más de un millón de refugiados y migrantes colapsó los sistemas domésticos de asilo y por tanto se produjeron riesgos a la hora de garantizar los derechos fundamentales, incluyendo reacciones xenófobas. El desarrollo del estado de los derechos fundamentales también se vio afectado por los atentados terroristas en suelo europeo, estableciéndose un equilibrio, en ocasiones precario, entre los nuevos poderes otorgados a las instituciones públicas para garantizar la seguridad, frente a las libertades individuales. Asimismo, se sigue estando de los objetivos de Horizonte 2020 respecto a pobreza infantil o exclusión social.

2015 también tuvo aspectos positivos, por ejemplo en los avances a la hora de hacer más conscientes los progresos de adaptación de los procesos judiciales a niños y la salvaguarda de los derechos procesales individuales. También fue un año clave para los derechos de las víctimas, tras acabar el plazo de transposición de la Directiva sobre este tema, y para las personas con discapacidad, ya que el organismo de la ONU que regula este ámbito concluyó que la UE cumple con los compromisos establecidos.

El enfoque del estudio presentado se centra en el asilo y la migración en la UE: explora los riesgos que afrontan los refugiados y migrantes para alcanzar seguridad, las consecuencias de las devoluciones y deportaciones masivas, dando soluciones al asilo y al retorno.

Fuente: http://fra.europa.eu/sites/default/files/fra_uploads/fra-2016-fundamental-rights-report-2016-2_en.pdf

Comparte: