27 mayo 2016

Las Comisiones de Protección de los Derechos de los Animales del ICAB y los Colegios de Abogados de Girona, Tarragona, Terrassa, Sabadell y Mataró piden que se suprima totalmente el torneo del Toro de la Vega

Las Comisiones de Protección de los Derechos de los Animales del Colegio de la Abogacía de Barcelona y de los Colegios de Abogados de Tarragona, Girona, Terrassa, Sabadell y Mataró celebran la aprobación del decreto ley que prohíbe dar muerte en público al “Toro de la Vega” y piden que, aprovechando este hecho histórico, se de un paso más y se suprima del todo el torneo.

Mediante el Decreto-Ley 2/2016, de 19 de mayo, queda prohibido en los espectáculos taurinos populares y tradicionales de la Comunidad de Castilla y León, dar muerte a los toros de lidia en presencia del público en los espectáculos taurinos populares y tradicionales. En este sentido, el texto aprobado por la Junta de Castilla y León, a la espera de que sea convalidado por las Cortes de esta CCAA antes de un mes, habla de que los “festejos populares” son aquellos donde se utilizan los animales para “ocio de la ciudadanía”: como los “encierros” urbanos, de campo o mixtos; “vaquillas, capeas o probadillas”, al tiempo que se detalla que los “tradicionales” son aquellos con un “arraigo social” en una localidad y que se vienen celebrando desde hace más de 200 años. La prohibición de matar a los toros en este tipo de espectáculos públicamente existe desde la aprobación del Decreto 14/1999, de 8 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de la Comunidad de Castilla y León (artículo 19.1). Sin embargo, este Decreto estableció una excepción en el apartado segundo del artículo 19 que permitía la realización de la muerte en público, si con ello se garantizaba el mismo desarrollo del espectáculo o era inherente a la celebración de un espectáculo taurino tradicional. Tal es el caso del Torneo del Toro de la Vega de Tordesillas, dado que el desarrollo del espectáculo requiere de la muerte del animal y además consta expresamente calificado como “espectáculo taurino tradicional” por la Orden de 7/9/1999. Con la aprobación del Decreto-Ley 2/2016, se suprime esta excepción.

Las comisiones de Protección de los Derechos de los animales (CPDA) de los colegios de abogados piden que el Torneo quede totalmente prohibido, y no sólo la muerte del animal. Cabe recordar en este sentido que la Junta de Castilla y León, quien ha emitido el Decreto-Ley, ha sido categórica al respecto y ha declarado públicamente que queda prohibida la utilización de lanzas o cualquier agresión al toro, dado que forman parte consustancial de la espectáculo cuya finalidad es la muerte del toro. Pese a todo, las CPDA consideran que solo la prohibición absoluta del espectáculo puede garantizar el cumplimiento de la norma jurídica.

Las comisiones esperan que el Ayuntamiento de Tordesillas reforme ahora las disposiciones municipales pertinentes con el fin de adaptarse a esta nueva realidad y no se celebre nunca más “el Torneo del Toro de la Vega”.

La Comisión de Protección de los Derechos de los Animales (CPDA) del Colegio de la Abogacía de Barcelona junto con la Sección de Derechos de los Animales del Colegio de Abogados de Madrid ya condenaron el pasado 15 de septiembre -a través de un comunicado de prensa- la celebración del torneo del “Toro de la Vega” o “fiesta del toro de Tordesillas” porque consideran que esta fiesta -que consiste en la agresión con lanza del animal hasta su muerte por parte de centenares de corredores y ‘lanceros’, a un toro sin despuntar de entre 500 y 600 kg y entre 4 y 7 años de edad- es una tradición violenta en la que no se respetan los derechos de los animales.

Comparte: