27 mayo 2016

La Abogacía reivindica su papel protagonista en la formación de los profesionales del sector

La Abogacía reclamó su papel como protagonista principal en la formación de los profesionales del sector, sin menoscabo de que se mantenga una adecuada colaboración con la Universidad y el Ministerio de Justicia en todo lo que concierne a la preparación de los jóvenes que se van a incorporar a una profesión que requiere una formación cada vez más práctica. Así se puso de manifiesto hoy durante el segundo y último día de trabajo de las XXXV Jornadas de Escuelas de Práctica Jurídica de España, que se han celebrando en la sede del Colegio de Abogados de Oviedo.

DSCF1889El decano del Colegio de Abogados de Oviedo, Ignacio Cuesta, recogiendo el sentir general de los participantes en estas jornadas, señaló durante el acto de clausura que “la Abogacía debe seguir reivindicando la necesidad de una formación de calidad y ser ella misma la que la lleve a término, estableciendo los criterios para preparar a los profesionales del futuro”. Asimismo, destacó que es necesario mantener la colaboración con la Universidad, a pesar de las diferencias “conceptuales” que sobre la formación de los abogados existen con esta institución, y por supuesto con el Ministerio de Justicia “nuestro aliado natural en esta materia”.

Durante las sesiones de trabajo también se puso de manifiesto que la Abogacía quiere introducir cambios en el trabajo fin de máster, de manera que incluya el desarrollo de un caso práctico por parte de los alumnos y no la presentación de un trabajo de investigación o una tesis como ocurre en otras especialidades. Los participantes en las jornadas creen que el máster debe preparar para el ejercicio de la profesión por lo que el caso práctico y la exposición oral del alumno ayudaría a valorar si un alumno está realmente en condiciones de enfrentarse al trabajo diario.

Los participantes en las jornadas también se mostraron partidarios de que el Consejo General de la Abogacía establezca unos criterios mínimos para la formación de acceso al turno de oficio, tanto en lo referido a las horas lectivas como a los contenidos que se imparten en cada uno de los cursos que se exigen para poder inscribirse en los diferentes turnos.

En estas jornadas, organizadas por el Colegio de Abogados de Oviedo en colaboración con la Escuela de Práctica Jurídica del Principado de Asturias, han participado más de 120 expertos, entre ellos decanos de numerosos colegios profesionales.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS JORNADAS

El ministro de Justicia muestra su disposición a revisar la prueba de acceso a la Abogacía

La Abogacía exige la aprobación del Estatuto General de la profesión

 

Comparte: