20 mayo 2016

Fundación Raíces denuncia la inminente expulsión de un menor de un Centro de Acogida de la CAM

Fundación Raíces ha presentado hoy ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos una petición de medida cautelar urgente contra la inminente expulsión del menor de edad M.K del centro de acogida de menores donde a día de hoy reside.

Según se les comunicó verbalmente ayer a M.K  y a la presidenta de Fundación Raíces, Lourdes Reyzábal, a lo largo del día de hoy, la la Dirección General de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid le dará de baja en su protección y tutela, al existir un decreto  de la Fiscalía de Menores que determina que es mayor de edad. Sin embargo, M.K tiene acreditados los 16 años en diversos documentos legales como el acta de nacimiento, la Carta de Identidad Consular de Mali y el pasaporte original expedido por la Embajada de Mali en España.

Toda esta documentación, no invalidada por nadie, le consta al fiscal de Menores de Madrid, Agustín Herrero, quien a pesar de ello ha decretado la mayoría de edad del menor basándose en una prueba de determinación de la edad, en contra de la reiterada jurisprudencia del Supremo que prohíbe la realización de estas pruebas a los menores que estén documentados a través de sus embajadas, consulados o registros civiles de sus países de origen.

SECUESTRO DE DOS HERMANOS

M.K nació en Gao (Malí) de donde huyó cuando, con tan solo 12 años, presenció el secuestro de sus dos hermanos pequeños como consecuencia de la revolución que estalló en esa región, a principios de 2012, liderada por varias organizaciones islamistas radicales e independentistas, algunas asociadas a Al Qaeda.

M.K. llegó al monte Gurugú en junio de 2014 y sufrió varias devoluciones en caliente en la valla de Melilla. Sufrió además malos tratos de las fuerzas de seguridad marroquíes, tras una de las devoluciones.

Finalmente, consiguió entrar en España el 2 de diciembre de 2014 y llegó a Madrid en febrero de 2015. Fue entonces cuando, acompañado por Fundación Raíces, tramitó su documentación y al tener acreditada su minoría de edad, solicitó protección del sistema de menores. Desde entonces, M.K y Fundación Raíces han dirigido escritos y emprendido procedimientos judiciales en todos los estamentos posibles, sin obtener ningún resultado que ampare el derecho de este menor de edad a ser protegido y tutelado por la administración española.

El 4 de abril de 2016, la Policía Nacional le encontró en la calle y no dudo ni un segundo que M.K era menor de edad y en situación de desamparo y grave riesgo y le traslado al Grupo de Menores de la Policía Nacional, que esa misma noche le puso a disposición de los Servicios de Protección de Menores, e ingresó en el Centro de Primera Acogida de Hortaleza.

ACTUACIÓN CONTRARIA A LA LEGISLACIÓN

La actuación de la Fiscalía de Menores y de la CAM, según denuncia la Fundación Raíces, es contraria a la legislación de Extranjería, a los Convenios Internacionales en materia de Protección de Menores, a la ley de Protección Jurídica del Menor y a la reciente Jurisprudencia del Tribunal Supremo.

Ante la posibilidad de que fuera expulsado como de hecho pretenden hacer hoy, M.K y Fundación Raíces, solicitaron al Juzgado de Primera Instancia nº25 de Madrid  una medida cautelar de mantenimiento del menor en el sistema de protección, sin haber obtenido respuesta alguna.

Comparte: