06 mayo 2016

El Colegio de Abogados de Oviedo concede la Medalla al Mérito Colegial a Fernando Castro González

La Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Oviedo acordó en su última reunión, celebrada el 20 de abril, conceder la Medalla al Mérito Colegial de la institución a Fernando Castro González, quien hasta la fecha ocupaba el puesto de Director del Centro de Estudios Jurídicos. En su acuerdo, adoptado por unanimidad, la Junta de Gobierno del Colegio destaca los “méritos extraordinarios” que concurren en Fernando Castro tanto en el servicio a la Abogacía, en general, como al Colegio de Abogados de Oviedo, en particular, beneficiando siempre el ejercicio de la profesión.

Fernando Castro, que deja la dirección del Centro de Estudios Jurídicos a petición propia, fue impulsor de este proyecto, junto al actual decano, Ignacio Cuesta Areces. El Centro se creó hace ahora siete años para responder a la imperiosa necesidad de formación continua que tienen los profesionales de la Abogacía ante la constante evolución de la legislación, la ciencia y la técnica jurídicas.

El Colegio era consciente de que los letrados y letradas necesitan disponer de información actualizada a nivel legislativo y jurisprudencial, y con el fin de ofrecérsela de manera inmediata, tras cada reforma, Fernando Castro e Ignacio Cuesta concibieron la idea de crear un Centro de Estudios Jurídicos que, superando fórmulas formativas obsoletas o insuficientes, proporcionara al colectivo colegial los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para el mejor ejercicio de las actividades propias de la Abogacía, así como una formación permanente, mediante la organización de seminarios, jornadas monográficas, cursos especializados y cualesquiera otra actividad de ámbito cultural y formativo. Se trataba, en definitiva, de poner en marcha una auténtica Escuela de Abogados.

Desde el 7 de mayo de 2009, cuando inició su actividad con una conferencia a cargo del magistrado David Ordoñez Solís, el Centro de Estudios se ha consolidado plenamente como un auténtico referente en el ámbito de la formación jurídica gracias a las conferencias semanales de destacados ponentes, así como a los innumerables cursos, jornadas y seminarios sobre la más variada temática relacionada con el mundo del Derecho, algunos organizados unilateralmente y otros en colaboración con la Escuela de Práctica Jurídica, instituciones, organismos públicos o privados y editoriales jurídicas. En estos siete años el Centro ha conseguido contar con la participación activa de cientos de profesionales que han encontrado en él una referencia formativa de primer nivel.

Fernando Castro recibirá la Medalla al Mérito Colegial del Colegio durante un acto que se celebrará con ocasión de la festividad colegial y de San Ivo, el 17 de junio.

La dirección del Centro de Estudios pasa a manos de Luis Carlos Albo Aguirre, diputado 2º de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Oviedo. El cargo de Coordinador lo ocupará Pedro Paulino Sánchez Sánchez.

Comparte: