04 abril 2016

Sentido y cálido homenaje a Carlos Carnicer en Madrid

AMBIENTE (5)Representantes de la Abogacía, la Justicia, la cultura y la sociedad en general rindieron un sentido y cálido homenaje sorpresa a Carlos Carnicer, anterior presidente del Consejo General de la Abogacía, el pasado día 1 de abril durante una comida celebrada en los Jardines de Cecilio Rodríguez en El Retiro de Madrid, a la que asistieron 300 personas, y durante la que se le dedicaron divertidas y emotivas dedicatorias, además de obsequiarle con regalos muy especiales.

Conducido por Juan Carlos Ortega, el homenaje-comida constó de tres partes, durante las cuales varias personalidades que han tenido una estrecha relación con Carlos Carnicer en lo personal y lo profesional destacaban, tras una pregunta realizada por el presentador, algunas de las cualidades o anécdotas vividas junto a él en un tiempo limitado a un minuto. Al finalizar cada bloque, se le hizo entrega de un regalo especialmente realizado para esta ocasión.

PRESIDENTA (3)Así, la primera en tomar la palabra fue la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, que tras ser preguntada sobre tres razones para dar este homenaje a Carnicer, aseguró que “no tengo tres razones, sino 300, una por cada una de las personas que nos acompañan hoy aquí”.

 

El siguiente en tomar la palabra fue Antonio Garrigues, que tras ser preguntado –debido a su faceta como autor teatral- qué personaje le daría a Carnicer en una de sus obras, aseguró que “para poner a prueba su GARRIGUES DISCURSO (2)versatilidad como actor le daría el papel de un personaje enloquecido que defiende a rajatabla las devoluciones en caliente de refugiados, las tasas judiciales máximas y la eliminación de los Colegios Profesionales”.

 

José Manuel Marraco, abogado zaragozano especialista en Derecho Medioambiental y  amigo desde hace muchos años de Carnicer, fue interpelado sobre si el anterior presidente del Consejo no habría dudado en “coger la escopeta” para derribar el Algarrobico si este MARRACO (1)le hubieran construido en Zaragoza, y éste contestó que “poca gente sabe que es fundador de la sección de Derecho Ambiental del Colegio de Zaragoza”, y que cada 5 de junio, en la fiesta del Medio Ambiente que se celebra en el Colegio “nunca falta”.

 

 

 

CRISTINA LLOP1La presidenta de la Confederación Española de Abogados Jóvenes, Cristina Llop –que también es de Zaragoza-, aseguró que del anterior presidente de la Abogacía ha aprendido “aspirar a lo máximo imprimiendo en mi trabajo ilusión, fuerza, tesón, sabiduría y templanza, todo eso he aprendido, que no es poco”.

 

PASCUAL SALA (3)Tras Cristina Llop, intervino Pascual Sala, ex presidente del Constitucional, el CGPJ y el Supremo, a quien se le preguntó si Carnicer es un abogado de los que ayuda a los jueces o les pone en aprietos, a lo que contestó que “un abogado como él siempre es una ayuda para quienes tengan un cargo en la Judicatura, porque además “solía llevar razón en sus peticiones. De él siempre he recibido ayuda y comprensión”.

PATRICIA ROSETY (1)La periodista de la COPE, Patricia Rosety fue la siguiente en tomar la palabra, y aseguró que la relación con la prensa ha sido siempre muy buena “porque es muy simpático y en este mundillo es algo que llama la atención”. Por esta razón, y porque “ha hecho mucho bien a la sociedad”, desde la asociación de periodistas jurídicos que preside (ACIJUR) “le hemos dado dos veces un Premio Puñetas, y además ha entregado otro relacionado con la lucha contra los desahucios”.

PERIDIS (3)José María Pérez “Peridis”, uno de los mejores humoristas gráficos de este país, estuvo también presente en el homenaje, y preguntado sobre la especial relación de Carnicer con los humoristas, con los que el Consejo ha colaborado en múltiples ocasiones, señaló que hay tres razones: “somos facilones, cobramos poco o nada y con humor se dicen mejor los Derechos Humanos”. “Estamos a favor del humor, del derecho a la vida y de Carlos Carnicer”, remató.

JULEN REGALO ART 1 DDHH (1)Para finalizar este primer bloque, el jefe de la Delegación del Consejo General de la Abogacía en Bruselas, Julen Fernández, hizo entrega a Carlos Carnicer de un cuadro con el artículo 1º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en los 24 idiomas que se hablan en Europa.

 

Más dedicatorias y un libro muy especial

Tras servirse el segundo plato, se retomaron las intervenciones de los presentes, comenzando por José Juan Toharia, presidente de Metroscopia, a quien se le preguntó sobre el mayor acierto y error sociológico de Carnicer. El primero, sin dudar fue “haber nacido aragoTOHARIAnés”. Sobre el segundo, ante la imposibilidad de encontrarlo, Toharia emplazó al anterior presidente de la Abogacía a “equivocarte de vez en cuando para poder contar algo erróneo de tu cuenta vital. Aunque no va a ser fácil”.

 

 

ÁNGEL RUÍZ DE ERENCHÚN (1)

El veterano abogado Ángel Ruiz de Erenchun, anterior consejero del Consejo, pidió la creación de una “Gran Cruz Extraordinaria al Mérito al Servicio a la Abogacía” para poder concedérsela a Carnicer, ya que cuenta con las más altas distinciones, pero “su dedicación debe premiarse de forma extraordinaria”.

 

MIQUEL ROCA DISCURSO (1)Por su parte, el abogado Miquel Roca, padre de la Constitución, destacó durante su intervención que “nadie ha defendido mejor que tú la existencia de los Colegios Profesionales”, y le aseguró que “lo has hecho muy bien”.

 

 

ROMAY BECCARIA DISCURSO (2)José Manuel Romay Beccaría, presidente del Consejo de Estado, le dedicó unos versos de Borges, al tiempo que destacó su dedicación al Consejo de Estado, donde “demostró su sabiduría jurídica, como buen aragonés”.

 

 

MARIA PERAL DISCURSO (1)Otra periodista presente en el acto, María Peral, de “El Español”, señaló que hay dos tipos de abogados, “el que conoce las leyes y el que conoce cómo va a aplicar la ley el juez. Carnicer pertenece a los dos grupos, y también al que conoce a muchos de los que han hecho esas leyes”. Tras recordar que “le he visto manifestándose en la puerta los juzgados contra la ignominosa Ley de Tasas –frase que arrancó los aplausos de los presentes-, defendiendo el Turno de Oficio y una retribución justa para sus abogados, peleándose por la Ley de Acceso o denunciando las escuchas entre un abogado y sus clientes”, destacó que “defiende con coraje los intereses de la Abogacía porque es un hombre enamorado de su oficio, del que habla con la pasión del recién licenciado”.

FRANCISCA SAHUQUILLO DISCURSO Y MIQUEL ROCA (1)La siguiente en intervenir fue la abogada Francisca Sauquillo, quien destacó la dedicación de Carnicer a la lucha por los Derechos de todos, y recordó “cómo durante su etapa como decano de Zaragoza puso en marcha el servicio de asesoramiento jurídico a mujeres maltratadas”, así como “su activo papel de defensa de los derechos de las personas refugiadas, sobre lo que el Consejo ha trabajado y sigue trabajando para poder ofrecer una respuesta a las miles de personas que piden protección”. “Tiene muy presente el artículo 1º de la Declaración de Derechos Humanos”, sentenció.

EDUARDO TORRES DULCE DISCURSO (1)El abogado y anterior fiscal general del Estado Eduardo Torres-Dulce –además de reconocido crítico y aficionado al cine-, fue preguntado sobre qué abogado de ficción sería el más parecido a Carlos Carnicer, a lo que contestó que sería una suma de “la eticidad personal y profesional de Atticus Finch en Matar a un ruiseñor, la pasión por el oficio de Sir Wilfrid Robarts en Testigo de Cargo, la tenacidad insobornable de James Stewart en Anatomía de un asesinato y el idialismo de Ransom Stoddard en El Hombre que mató a Liberty Valance”. Y terminó con una frase de Cervantes: “un caballero se avergüenza de que sus palabras sean mejores que sus hechos. Eso en Carlos Carnicer es imposible”.

FORGES DISCURSO (1)HUMORISTAS ENTREGA LIBRO REGALO (8)

Finalmente, este bloque finalizó con el humorista Forges, que destacó que Carnicer “ha sabido entender el lenguaje del humor, algo complicado para alguien que se dedica al Derecho”, y aprovechó su intervención para entregar, junto con el resto de humoristas reunidos en la comida –Peridis, Gallego, Ulises, Sir Cámara, Zulet, Arranz, Gorka y Arturo Asensio- un libro de edición única en la que 40 humoristas gráficos han realizado una viñeta dedicada a él. “¿A que no te lo esperabas?”, espetó Forges a un emocionado y sorprendido Carnicer.

Tercer bloque y más homenajes

A los postres, retomó la palabra el presentador para otorgársela a Eugenio Gay, antecesor en el cargo de Carnicer y ex vicepresidente del TC. Preguntado sobre la relación entre jueces EUGENI GAY DISCURSO (2)y abogados, señaló que “no estamos obligados a amarnos jueces y abogados, pero quien no respeta al abogado siendo juez es un pésimo magistrado, y lo mismo al contrario”. “Estamos obligados a ayudar al Estado de Derecho a avanzar y en ese empeño ha estado el Consejo. Carlos ha mantenido alto ese pabellón e incluso lo ha levantado unos metros más”, añadió.

JOSE PEDRO PEREZ LLORCA DISCURSO (3)José Pedro Pérez-Llorca, abogado y padre de la Constitución, quien recomendó crear la figura del “guardabosques legislativo mayor del Reino” para Carlos Carnicer, de manera que “la jungla legislativa pueda convertirse en bosque”.

 

LOPEZ AGUILAR DISCURSO (1)El ex ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, destacó durante su intervención que Carnicer, “en lo que apuntó como objetivo siempre lo ayudé, y no lo lamento”. De hecho, “no ha parado hasta ver al frente del Consejo de la Abogacía a una mujer, un género no menor en la Abogacía”. Además, añadió con humor, dada su faceta de caricaturista, que “lo único que lamento es haberme perdido el hecho de pertenecer al incunable de viñetas” que le habían regalado anteriormente a Carnicer.

DECANO ZARAGOZA (1)Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, Antonio Morán, señaló que durante su mandato como decano Carnicer estuvo al frente de una “década prodigiosa” que “trató todas las cuestiones habidas y por haber, generó actividad, aglutinó a personas con muy distintos puntos de vista y modernizó el Colegio. Fue y es líder, compañero y amigo”.

MINISTRO JUSTICIA DISCURSO (4)El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, aseguró que cuando fue nombrado ministro “ya conocía sus capacidades, habilidades y constancia, y sabía que en el tema de las tasas tenía razón, y como rectificar es de sabios, así lo hicimos juntos”. Además, aseguró que “el momento más difícil vivido con él fue cuando me dijo que se iba, porque tenemos muchos proyectos con la Abogacía, pero afortunadamente la incertidumbre se despejó pronto de la mejor manera con la elección de Victoria Ortega”. “Hoy la Abogacía Española es mucho mejor gracias en buena medida a ti”, aseguró.

MARIA ANGELES CAÑADA ESPOSA CARNICER Y PRESIDENTA ABOGACÍA REGALO CUADRO (2)Finalmente, y tras escuchar la canción “Canto a la libertad” de José Antonio Labordeta en honor de Carlos Carnicer, que es un reconocido admirador del fallecido cantautor y político aragonés, la mujer de Carlos Carnicer, María Ángeles Cabaña, junto con Victoria Ortega, destaparon la última sorpresa de la velada, con el descubrimiento de un retrato al oleo pintado por la primera, que pasará a formar parte de la galería de retratos de la sede institucional del Consejo.

CARNICER DISCURSO ENTREGA REGALO CUADRO (6)Para finalizar, Carlos Carnicer tomó la palabra para agradecer, muy emocionado, este acto, y destacar que “tenemos razón, y la razón se termina imponiendo al poder”. Y, como no podía ser de otra manera, terminó su intervención recitando el artículo 1º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. “No pasaré al segundo hasta que este no esté cumplido por completo”, señaló.

Numerosas personalidades

Junto con los asistentes destacados que hablaron durante la comida, asistieron también otras personalidades de todos los ámbitos, que no quisieron perderse el homenaje a Carlos Carnicer, como Mariano Fernández Bermejo, Enrique Múgica, José Antonio Martín Pallín, Eloy Velasco, Antonio del Moral, José Manuel Bandrés, Juan Carlos Estévez, así como la gran mayoría de decanos, anteriores decanos, consejeros y antiguos consejeros de la Abogacía, representantes de la Mutualidad de la Abogacía, Unión Profesional, despachos de abogados, editoriales jurídicas, y asociaciones de abogados.

Comparte: