28 marzo 2016

Rupert Wolff, presidente de la Abogacía Austriaca: “Necesitamos un programa común y sólido de reparto de los solicitantes de asilo”

El Consejo General de la Abogacía Española junto con la Abogacía Austriaca y la Oficina Comercial de la Embajada de Austria en Madrid, organizaron el 10 de marzo el “Encuentro bilateral Hispano-Austriaco”, a él acudió Rupert Wolff, presidente de la Abogacía Austriaca. Estos encuentros se organizan con el objetivo de que los abogados españoles puedan adquirir una visión íntegra sobre el mercado legal en Austria, conocer de primera mano las oportunidades de mercado en los países del este de Europa y mantener encuentros bilaterales con despachos austriacos.

R. Wolff

1. ¿Qué papel está desempeñando la Abogacía Austriaca en esta crisis migratoria?

Los Abogados austriacos se han ofrecido como voluntarios para proporcionar asistencia jurídica, sin contraprestación alguna, a todas aquellas personas que se encuentren en nuestro país sin recursos económicos para ello, así como para asistir a las personas solicitantes de asilo en sus solicitudes. Seguiremos haciéndolo y mejoraremos los sistemas existentes.   Ahora está en manos del Gobierno ejecutar las leyes correspondientes.

2. ¿Qué opina de las políticas restrictivas que Austria está tomando frente a los refugiados?

El año 2015 fue una enorme “prueba de esfuerzo” para Austria, así como para las políticas europeas de asilo (Dublín I II II). El extraordinario e inesperado número de refugiados y solicitantes de asilo supuso que nuestra sociedad afrontara un gran número de cuestiones logísticas, humanitarias y legales. Austria tuvo 90.000 solicitantes de asilo en 2015 y la población de Austria es de 8,7 millones de personas. Como abogados, debemos contribuir a mantener el Estado de Derecho. Y el derecho a solicitar asilo es un elemento de una sociedad civilizada basada en el principio de legalidad. Pero todavía no es un derecho de las personas solicitantes de asilo la elección de un país como destino predilecto. Por lo tanto, necesitamos un amplio programa europeo, común y sólido, de reparto de los solicitantes de asilo.

El gobierno austriaco decidió limitar el número de solicitantes de asilo a 35.000 por año (2017) y con el fin de ejecutar dicha decisión, decidió cerrar las fronteras a los Estados vecinos del sur y volvió a establecer controles fronterizos.

Los solicitantes de asilo en Austria reciben alojamiento, apoyo económico y asistencia jurídica. Tratamos de hacerlo lo mejor posible. A veces nuestro Gobierno, no. En cualquier caso, los abogados defenderemos el Estado de Derecho.

3. Como abogado, ¿Qué le suponen las medidas de bloqueo y prohibición de acceso a los refugiados que la UE está ejerciendo?

Los conceptos de Schengen y de Dublín I y II deben ser redefinidos y replanteados.

4. ¿Qué objetivos tienen los despachos austriacos al orientarse hacia el Este de Europa?

La revitalización de un mercado que, durante la monarquía austrohúngara, era una pequeña parte de Europa y que, en su mayoría, tiene una tradición jurídica común, constituida por la emperatriz Maria Teresa y sus sucesores. Traspasar las fronteras significa ampliar tu negocio, así como la creación de nuevas oportunidades de negocio dentro del país.

5. ¿Qué papel desempeñan los despachos españoles en Austria?

España, las Islas Canarias y América del Sur son un mercado de gran envergadura e importancia. Los abogados españoles pueden servir de nexo entre dichos mercados y el mercado austriaco, que es mucho más reducido en escala y población. Pero Austria está en el corazón de Europa y tenemos un corazón para Europa.

6. ¿Qué papel desempeñan los despachos austriacos en España?

Es muy importante para nuestros objetivos y, además, ¡España es un país maravilloso! Nos encanta el ambiente de laissez faire, el sol, la comida, el vino y las personas. Ideal para invertir ¿no le parece?

7. ¿Considera que los métodos de formación empleados en España son suficientes para ejercer en Europa y en Austria?

Si queremos ser una profesión con credibilidad nunca son suficientemente exigentes los requisitos para el acceso a la profesión. El anterior sistema español de acceso era muy débil. La licenciatura o grado universitario no es suficiente para ejercer la profesión de abogado. El Consejo General de la Abogacía lo comprendió y contribuyó decisivamente a que el poder legislativo elevara los requisitos.

8. ¿Cree que deberían ser aún más estrictos como en Austria?

Sí, creo que deberían endurecerse. Ello haría mejorar el perfil del abogado.

9. ¿Qué opina sobre los encuentros que organiza la Asociación Hispano-Austriaca de Juristas? ¿Qué representan estos eventos para el colectivo? ¿Cree que se cumplen las expectativas depositadas en los mismos? ¿Tiene una valoración positiva sobre el que se ha celebrado recientemente? 

Dichos encuentros son bienvenidos y agradezco enormemente a la asociación por llevarlos a cabo. Sirven como plataforma para mejorar el networking y sirven para salvar las brechas culturales y legales.

10. ¿Cuáles cree que son los temas jurídicos que más preocupan actualmente a España y a Austria?

Europa nos hace muy parecidos y España y Austria lo son también. Hemos creado una casa común, Europa, en la que todos queramos vivir, libre de fronteras interiores, un mercado único, una moneda, un sistema que proteja el Estado de Derecho y una relación respetuosa con la Carta de los Derechos Fundamentales.

 

 

Comparte: