17 febrero 2016

Registros vuelve a admitir la documentación saharaui en procedimientos de nacionalidad

La Dirección General de los Registros y del Notariado vuelve a admitir la documentación de la República Saharaui en los procedimientos de adquisición de nacionalidad española por residencia, según ha informado la Asociación Profesional de Abogados Saharauis en España (APRASE) en un comunicado.

Desde que se constituyó en noviembre de 2014, APRASE se fijó como objetivo fundamental la defensa del colectivo saharaui, particularmente la comunidad de inmigrantes saharauis en España, que, a su juicio, venía sufriendo la “decisión arbitraria” de la Dirección General de los Registros y del Notariado de denegarles el acceso a la nacionalidad española por residencia, porque consideraban carente de valor probatorio la documentación que presentaban, emitida por la República Árabe Saharaui  Democrática, estado no reconocido por España. Sin embargo, el Ministerio de Asuntos Exteriores sí venía legalizando esta documentación.

Los profesionales que integran esta Asociación, entendiendo que tal criterio era manifiestamente contrario a Derecho, plantearon recursos administrativos y contencioso-administrativos que han dado como resultado que la Dirección General de los Registros y el Notariado admita de nuevo la documentación de la República Árabe Saharaui Democrática en materia de nacionalidad.

“Al no haber recibido España a la República Árabe Saharaui Democrática como Estado la Administración Española efectivamente no podía ni puede conceder validez y plenos efectos jurídicos a los certificados de nacionalidad emitidos por las Autoridades de la RASD. Sin embargo, esa limitación no es extensible, como erróneamente interpretó la resolución ahora recurrida, a los certificados de nacimiento y de antecedentes penales emitidos por la RASD, que sí pueden tener alcance probatorio a la hora de acreditar la identidad y la buena conducta cívica del solicitante de nacionalidad española tal y como exige el Código Civil al presumirse su exactitud”, dice la resolución.

APRASE aplaude estas resoluciones y anima a la comunidad saharaui a que siga reclamando por vía legal cuantos derechos les corresponden.

Comparte: