15 febrero 2016

El Colegio de Girona denuncia al cuñado de Rita Barberá, por apología de violencia contra la mujer

El Colegio de Abogados de Girona considera “muy graves” las manifestaciones realizadas por el cuñado de la exalcaldesa Rita Barberá, el abogado José María Corbín, durante los interrogatorios que se están llevando a cabo estos días en la Ciudad de la Justicia de Valencia por una presunta trama de corrupción en el Ayuntamiento. Ante preguntas de periodistas sobre la posible implicación de su mujer, Asunción Barberá, ex jefe de Gabinete y hermana de la alcaldesa, en el blanqueo de dinero, Corbín manifestó el miércoles, a la salida de los juzgados: “Si sé que mi mujer ha dado 1.000 euros, la corro a bofetadas“.

Estas manifestaciones han provocado una profunda indignación y malestar en el Colegio de Abogados de Girona, en especial por el hecho de haber sido pronunciadas por un abogado, colectivo fuertemente implicado en la lucha contra la violencia machista. De ahí que la Junta de Gobierno presentó ayer una queja formal ante el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) denunciando los hechos y pidiendo a la institución que valore si las palabras de José María Corbín pueden ser constitutivas de infracción penal y que , en caso de que lo sean, remitan la denuncia al Ministerio Fiscal.

El decano del Colegio de Abogados de Girona, Carles McCragh, califica de “intolerables” las declaraciones del letrado, por considerar que “frivolizan y hacen apología de la violencia contra la mujer“. Para la vicedecana, Marta Alsina, “ante la lacra de violencia de género que nos afecta, no se pueden tolerar este tipo de manifestaciones; hay que actuar cuando alguien se pronuncia en estos términos“.

Comparte: