10 febrero 2016

Los abogados austríacos – un factor importante de la economía austríaca

Por Asociación Austriaca de Colegios de Abogados (ÖRAK)

Los 6.057 abogados y abogadas y los 2.129 aspirantes a ejercer dicha profesión (al 31/12/2015), son los garantes del estado de derecho e interlocutores económicos, ya que asesoran a los operadores económicos en todo tipo de situaciones y los representan ante los tribunales y autoridades administrativas de todas las instancias en todo el territorio federal, garantizándose el ejercicio y cumplimiento del derecho a muy alto nivel.

En Austria, la habilitación a la abogacía está sometida a requisitos muy estrictos. “Después de la formación universitaria deben realizar unas prácticas de cinco años con dedicación exclusiva, a jornada completa“, explica Rupert Wolff, Presidente de la Asociación austríaca de Colegios de Abogados (ÖRAK) que representa a los abogados austríacos. “Es obligatorio hacer al menos tres años de prácticas en un bufete de abogados. La formación finaliza con  el examen de abogacía y la habilitación por el colegio de abogados que, si  la persona en cuestión no fuese digna de confianza, podrá denegarse“, dice Wolff, añadiendo que el elevado nivel de formación se exige en interés de los ciudadanos solicitantes de justicia.

La economía austríaca siempre ha estado estrechamente relacionada con la de los países vecinos y Austria, con razón, se considera una puerta importante en cooperaciones con Europa Oriental. “Y esto es igualmente válido respecto a los servicios que los abogados regularmente prestan en asuntos internacionales“, comenta Wolff. En los nuevos estados miembros de la UE y los países balcánicos, la intervención de los abogados austríacos es tan fuerte como en los países vecinos Liechtenstein, Suiza, Alemania e Italia. Los abogados austríacos abren bufetes en esos países o asisten a clientes individuales en asuntos económicos para abrir nuevos mercados.

El sistema jurídico austríaco es eficiente y proporciona acceso garantizado a la justicia. En primera instancia, un procedimiento medio  dura 3 meses, en buena parte gracias a la comunicación electrónica entre los abogados austríacos y los tribunales y autoridades a través del Sistema de Comunicaciones Jurídicas Electrónicas. El Sr. Wolff,  representante de la abogacía, considera a los abogados como impulsores de una justicia eficiente y cercana a los cuidadanos. Según sus declaraciones, los abogados, con frecuencia, han iniciado y acompañado desarrollos muy importantes y, gracias a instrumentos como el informe anual de los abogados, se resaltan fallos en la administración de justicia y la legislación y se presentan propuestas de mejora.

Las abogadas y los abogados austríacos asisten a sus clientes con amplios conocimientos y gran compromiso en su camino de lograr justicia y, por consiguiente, éxito económico. Al hacerlo, gozan de plena independencia, sin influencia alguna del Estado, y su único compromiso es el que tienen con sus clientes. Cualquier comunicación con un abogado está sometida a un secreto profesional muy estricto, a salvo de terceros. Para proteger la confidencialidad de la comunicación, los abogados austríacos desarrollaron “TrustNetz“: una red electrónica encriptada y segura entre abogados y clientes.

“Y gracias a todo ello, el abogado, sobre todo en lo relacionado con asesoramientos de empresas, es un interlocutor imprescindible y digno de confianza“, resalta Wolff.

Comparte: