29 enero 2016

Más de 42.000 abogados superan en enero con Lexnet Abogacía el reto “papel cero” en la Justicia

Durante los 31 primeros días de 2016, más de 42.000 abogados han utilizado Lexnet Abogacía para superar el reto de conseguir el “papel cero” en la Administración de Justicia. No obstante, se espera que esta cifra crezca una vez que la presentación electrónica de escritos esté disponible en todas las comunidades autónomas con competencias en Justicia y para todas las jurisdicciones (Mapa Comunicaciones Electrónicas del Ministerio de Justicia).

LexNET, plataforma de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales y los operadores jurídicos, está en funcionamiento desde el 1 de enero de 2016 según lo establecido en el Real Decreto 1065/2015, que acredita a la plataforma digital de la Abogacía para que los abogados accedan mediante Lexnet Abogacía.

Para facilitar a los letrados el uso de ese sistema, RedAbogacía -la infraestructura tecnológica del Consejo General de la Abogacía Española- ha desarrollado Lexnet Abogacía, servicio que permite recoger y gestionar de forma telemática las notificaciones, así como, remitir escritos o demandas a los órganos judiciales en los procedimientos en que no sea preceptivo el procurador.

Hasta el 31 de enero han accedido a la plataforma digital Lexnet Abogacía, 42.566 abogados. El total de usuarios diferentes que han accedido a Lexnet Abogacía en los seis primeros días de 2016 se aproximó a los 16.000 abogados, mientras que hasta el 17 de enero fueron 34.000 letrados.  En estas cifras sólo se contabilizan cada colegiado que ha entrado en la plataforma digital, aunque haya accedido varios días o en varias ocasiones el mismo día a Lexnet Abogacía.

Hay que destacar que desde el 11 de enero hubo un incremento considerable de abogados que han entrado en la plataforma telemática de la Abogacía, de hecho, el lunes 11 de enero, 12.099 usuarios diferentes utilizaron Lexnet Abogacía para presentar telemáticamente sus escritos;  el 12 de enero fueron 12.153; mientras que el miércoles 13 de enero entraron 13.642 usuarios diferentes y el viernes 14 de enero 14.167. Durante el mes de enero, el lunes 25 fue el día que más letrados únicos entraron en Lexnet Abogacía, concretamente 14.543 abogados.

En enero, han tenido lugar 941.705 accesos al sistema Lexnet Abogacía por parte de abogados. En los 17 primeros días de 2016, se tramitaron 422.510 accesos.

Entre las incidencias más habituales que se han tramitado cabe destacar la resolución de dudas sobre el navegador para entrar al servicio de gestión informática; la necesidad de cumplimentar y adjuntar un índice de presentación de escritos; la información sobre la emisión de certificados por la interrupción no planificada del servicio de comunicaciones electrónicas, tanto por el Ministerio como por el Consejo General de la Abogacía Española; y cómo se presentan los escritos y sus documentos.

La mayor parte de las respuestas a las dudas sobre el uso de LexNET se pueden encontrar en Preguntas Frecuentas de la web de Abogacía Española.

Hasta el 31 de enero, se han recibido en el call center que presta soporte técnico de RedAbogacía 35.990 consultas de abogados para comunicar incidencias que se han resuelto o para solicitar información para acceder a la plataforma.

MÁS DE 60 JORNADAS DE FORMACIÓN

Para que la implantación del “papel cero” en la Administración de Justicia por parte de la Abogacía sea un éxito, el Consejo General de la Abogacía Española ha realizado desde junio de 2015 un total de 63 jornadas de formación impartidas por un técnico de RedAbogacía y por un letrado de los Servicios Jurídicos del Consejo General de la Abogacía.

Casi 12.000 colegiados han asistido las jornadas de formación que se han desarrollado en los Colegios de Abogados repartidos por todo el territorio nacional.

Lexnet Abogacía contribuye a la modernización de la Justicia y a facilitar el ejercicio profesional de los abogados. Agiliza las gestiones y reduce la burocracia. Sin moverse de su despacho, el abogado puede recoger notificaciones o presentar un escrito en un juzgado. Es un servicio online disponible 24 horas al día, 366 días durante 2016. Evita colas indeseadas y tener que ajustar horarios a los de la Administración de Justicia.

SOPORTE Y MATERIALES DE AYUDA PARA LOS ABOGADOS

Para ayudar a los abogados con sus dudas técnicas y jurídicas sobre Lexnet Abogacía se han habilitado diferentes canales de comunicación y creado varios materiales formativos.

PARA AYUDA TÉCNICA los abogados pueden:

  • Enviar un email a soporte.técnico@redabogacia.org
  • Rellenar el formulario de contacto de soporte técnico
  • Llamar a los teléfonos 91 150 10 03 / 93 014 10 01 / 902 41 11 41
  • Utilizar el Asistente de Configuración, una aplicación que se instala en el ordenador y comprueba que el equipo está preparado para usar la firma ACA y Lexnet Abogacía. En caso de detectar algún problema informa y ayuda a solucionarlo.
  • Consultar los manuales y vídeotutoriales que explican paso a paso como utilizar Lexnet Abogacía.
  • Utilizar Lexnet Formación, un simulador de uso que le permite probar todas las funcionalidades de Lexnet Abogacía.
  • Consultar Lexnet Informa, una sección con las últimas novedades y avisos técnicos publicados.
  • Acude a tu Colegio. Muchos Colegios de Abogados disponen de aulas informáticas con equipos preparados para utilizar Lexnet Abogacía que te ayudarán a realizar tus gestiones.

PARA CONSULTAS JURÍDICAS pueden:

Por último, también pueden dejar sus comentarios en las webs lexnet.abogacia.es yaca.abogacia.es o a través de redes sociales:

Comparte: