16 diciembre 2015

Jesús López-Medel, vocal del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura

El patrono de la Fundación Abogacía Jesús López-Medel Báscones ha sido nombrado vocal del Consejo Asesor del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, mediante Resolución del Defensor del Pueblo publicada en el BOE de 4 de diciembre.

Junto a la magistrada María José García Galán y el Catedrático de Derecho Administrativo Lorenzo Martín Retortillo, López Medel se incorpora a este organismo contra la tortura, entendiendo por tal los tratos inhumanos, degradantes y crueles.

El actualmente abogado del Estado jefe en la AECID es un activista de Derechos Humanos, que lleva muchos años en estas materias. Sus críticas a los CIE, han sido contundentes y su concepción de los DDHH muy progresista, comprometida y crítica.

Ha sido profesor universitario, exdiputado (presidió la Comisión de Justicia e Interior) y presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Democracia y Ayuda Humanitaria de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa.

En la actualidad además de escritor y colaborador de varios medios informativos, es también patrono a de algunas fundaciones, como la Fundación Abogacía Española que trabaja, entre otros temas, por los presos españoles en prisiones extranjeras.

Entre las labores del Consejo Asesor del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura está asistir al Defensor del Pueblo en la tarea de asegurar tratos dignos a todos los reclusos, estando autorizados para visitar prisiones y pudiendo impulsar el cumplimiento efectivo de las garantías jurídicas y de dignidad que tiene toda persona, aunque esté en un centro penitenciario.

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de España, como órgano independiente, lleva a cabo un sistema de visitas periódicas a los lugares en que se encuentran personas privadas de libertad con el fin de prevenir la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.

Comparte: