22 octubre 2015

Aula DDHH en ICA Ferrol: Las personas con discapacidad ante los procedimientos judiciales

Fundación ONCE, junto con Plena Inclusión (antes Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), participó en la jornada ‘Las personas con discapacidad ante los procedimientos judiciales. Los estándares de la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad’, que se celebró en el Colegio de Abogados de Ferrol el viernes 16 de octubre.

Esta Jornada se enmarca en el proyecto ‘Aula de Derechos Humanos’, puesta en marcha por iniciativa de la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española en 2014 y que continua desarrollándose en 2015 en diferentes Colegios de Abogados de España.

El objetivo de este proyecto es contribuir a facilitar a los abogados un mayor y más adecuado conocimiento de las particularidades legales y de atención, relativas a la asistencia jurídica con perspectiva de derechos humanos a ciertos colectivos vulnerables

En la jornada se impartió un módulo formativo para abogados que contó con dos mesas.

En la primera, participó la jefa del Departamento de Relaciones Sociales y Planes Estratégicos de Fundación ONCE, Lourdes Márquez de la Calleja, quien dio a conocer a los profesionales del Derecho los aspectos claves de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad como instrumento jurídico directamente aplicable e invocable y la principal normativa de referencia en esta materia.

En la segunda por su parte, intervinieron Rafael Armesto, abogado de la Red de Juristas de Plena Inclusión; Mayca González Collado, técnica del programa de atención a personas reclusas y ex reclusas de Plena Inclusión también, y Jesús Acedo, formador en derechos de las personas con discapacidad. El objetivo de este apartado del ciclo formativo es que los asistentes se familiaricen con la igualdad y la no discriminación en el trato con sus clientes con discapacidad y dotarles de conocimientos, en primera persona, sobre qué es una discapacidad intelectual.

El Aula Derechos Humanos sobre personas con discapacidad llegará próximamente a los Colegios de Cartagena (5 de noviembre) y Granada (11 de noviembre)

 

 

 

Comparte: