22 septiembre 2015

La Abogacía y la AECID organizan un curso sobre Violencia de Género en Uruguay

VG UruguayEl Consejo General de la Abogacía Española y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, han organizado un curso sobre Violencia Doméstica y de Género, que se está celebra en Montevideo, Uruguay, del 21 al 25 de septiembre.
El curso, encuadrado en el Programa Iberoamericano de Formación Técnica Especializada, que se lleva a cabo en la AECID con la colaboración del Consejo General de la Abogacía Española, tiene como finalidad aportar a los asistentes una visión sobre la necesidad del establecimiento y seguimiento de mecanismos institucionales de prevención, atención y seguimiento de las víctimas de violencia de género y determinación de unos parámetros de formación en aras a la calidad, eficacia e inmediatez en la atención a las víctimas.

Dirigido a abogados, jueces y fiscales, cuenta por parte española con la participación de Margarita Cerro, consejera de la Abogacía Española, decana del Colegio de Abogados de Talavera de la Reina (Toledo) y miembro de la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía Española; Ramiro Guinea Segura y Patricia López Arnoso, ambos abogados y miembros de la Subcomisión, e Isabel Tarazona Lafarga, subdirectora general de Organización y Coordinación Territorial de la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia.

VG UruguayLa inauguración del curso corrió a cargo de Margarita Cerro y Manuel de la Iglesia, director del Centro de Formación de la Cooperación Española  en Montevideo, quien destacó la importancia de la cooperación institucional en violencia de género y de la presencia de España en Iberoamérica, no solo al poner sobre la mesa nuevas políticas sino por la importancia de las instituciones a la hora de gestionarlas.

Cerro, tras agradecer a la Agencia la posibilidad de llevar a cabo el curso, destacó que la erradicación de la violencia compete a toda la sociedad y para entender es fundamental aprender. “La base de la violencia sobre la mujer está en la desigualdad y es importante conocer los mecanismos de actuación de los distintos países”, dijo.

Ramiro Guinea, miembro de la Subcomisión de violencia de la Abogacía Española y miembro del Colegio de Abogados de Huelva, centró su intervención en una perspectiva crítica de los protocolos de actuación de las distintas instituciones implicadas: cuerpos y fuerzas de seguridad, médicos, profesores, etc., y en la necesidad de que vayan acompañados de una formación de los profesionales, “lo contrario los invalida”, aseguró.

Por su parte, Jané Manso, abogada de la Organización Nacional de Bufetes Colectivos de Cuba, y July Zabaleta, directora de la división de políticas de género del Ministerio del Interior de Uruguay, pusieron de manifiesto las distintas medidas adoptadas en sus respectivos países.

Margarita Cerro, centro su intervención en las políticas activas e iniciativas de la ayuda a la víctima en España: centros de la mujer, casas de acogida, centros de urgencia, casas de acogida para mujeres jóvenes, ayudas y subvenciones, dispositivos de seguridad y puntos de coordinación.

En representación del Consejo Nacional de la Judicatura de Ecuador, María Elena del Carmen Ceballos, presentó el Modelo de Unidad Judicial especializada de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia creado en su país y los protocolos de funcionamiento de las unidades de violencia que tienen en cuenta la pluralidad social de su país y la comunidad indígena.

 

 

Comparte: