14 septiembre 2015

JustiApps, único proyecto español finalista en los Innovating Justice Challenge 2015

En mayo se puso en marcha la novedosa iniciativa llamada JUSTIAPPS. El proyecto tiene tres objetivos principales: el acercamiento del concepto de Justicia al ciudadano de a pie y la invitación a que participe en su construcción y mejora; la creación de foros para que converjan juristas y tecnólogos y aprendan a trabajar juntos en el desarrollo de aplicaciones móviles que mejoren la Justicia y finalmente, la mejora de la imagen de la Justicia, que se proyectará en un aumento de la confianza y en más y mejor desarrollo económico.

JUSTIAPPS es un proyecto con vocación internacional, perfectamente extrapolable a otras jurisdicciones (ya han manifestado interés de colaborar con JustiApps empresas e instituciones de Venezuela, Reino Unido y Holanda), que demuestra que es posible innovar en el campo de la Justicia y por eso presentó su candidatura a los premios Innovating Justice Challenge 2015. En este concurso participan  proyectos de todo el mundo dirigidos a mejorar la Justicia a través de propuestas innovadoras. Es realmente interesante leer los distintos proyectos que se han presentado y que son buena muestra de lo que Derecho y Tecnología pueden ofrecer juntos. El final del verano ha traído una excelente noticia: JustiApps ha sido preseleccionado entre más de 250. JustiApps es el único proyecto español entre los 60 finalistas. Los tres proyectos que sean más votados pasarán a la final. El periodo de votación estará abierto hasta el día 17 de septiembre.

JUSTIAPPS fue la certeza de que el ciudadano no entiende realmente la verdadera dimensión de la Justicia. Se trata de un concepto abstracto, sobre el que se comunica poco y muchas veces, mal. Desde JustiApps se ha trabajado en su definición y ha hecho asimilándola a un prisma de doce caras. Este trabajo de análisis y explicación sobre la Justicia fue de enorme utilidad para quienes participaron en el concurso de ideas (duró un mes y se celebró en los meses de mayo y junio pasados), ya que les permitió visualizar la Justicia y ser capaces de aportar ideas, como denota  la alta participación (79 ciudadanos aportaron 112 ideas), así como el origen (han participado ciudadanos residentes en Galicia, Murcia, Valencia, Navarra, Madrid, etc.) y perfil de profesional de los concursantes (un militar, una profesora de educación especial, un juez, una secretaria judicial, dos abogados, una estudiante universitaria, etc.).

Un jurado de expertos seleccionó de entre todas ellas, las 10 mejores que serán los “retos” que deberán asumir quienes participen en el Hackathon. Un Hackaton es una competición de desarrollo exprés de aplicaciones. En total 10 equipos de cinco personas y diversa formación y experiencia profesional, trabajarán durante un fin de semana (viernes 25 al domingo 27 de septiembre) para convertir en prototipos de aplicaciones, las que hoy son aún sólo ideas. El resultado: más aplicaciones para dispositivo móvil y Tablet, dirigidas a que los españoles disfrutemos de un mejor sistema de Justicia.

Acceso a la web para dar su voto aquí.

 

 

Comparte: