09 junio 2015

La Abogacía balear rinde homenaje a los profesionales que cumplen 25 y 50 años de colegiación

ICA Baleares 50 añosEl Colegio de Abogados de Baleares celebró el 5 de junio la primera fiesta colegial de 2015, durante la que se rindió tributo a la abogacía y un sentido homenaje a todas aquellas personas, más de 90 este año, que cumplen 25 y 50 años de colegiación. El viernes, el salón de actos registró un lleno absoluto y se convirtió en el escenario de la ratificación de un compromiso: el compromiso de entregarse a la defensa de los derechos y las libertades; el compromiso de trabajar por y para la justicia.

ICA BalearesCon especial emoción recibieron Miquel Masot y los hermanos Bartomeu y Guillermo Puerto, la insignia que acredita sus bodas de oro de pertenencia al ICAIB. “Poco importa- dijo Martín Aleñar, decano del ICAIB- que formalmente figuren ahora como colegiados no ejecientes. Nosotros sabemos -añadió- que el derecho se lleva en el ADN y que nunca se deja de ser abogado”.

Durante su intervención, el decano habló de la necesidad de contar con una profesión fuerte porque, aseguró, “una abogacía preparada, independiente y unida es capaz de muchas cosas”. Un ejemplo, dijo, lo encontramos en las tasas judiciales. “No cabe duda – explicó- de que hemos sido los abogados, eso sí, con el firme apoyo de otros operadores jurídicos, los que hemos conseguido que el Gobierno rectifique, al menos parcialmente, y exima a las personas físicas del pago de tasas”.

Y aún, auguró, “deberemos librar nuevas batallas”. “La abogacía – dijo-seguirá reclamando la derogación total de la ley de tasas, seguirá exigiendo un modelo de justicia gratuita que reconozca a los abogados de oficio como se merecen, y continuará oponiéndose y denunciando, las veces que haga falta y en los foros en los que sea necesario, toda norma o proyecto que, como la ley de seguridad ciudadana, pueda suponer nuevos retrocesos en el Estado de Derecho o poner en riesgo derechos y libertades ya consolidados”.

“Nuestra obligación, añadió, es mantenernos firmes frente a cualquier recorte de derechos y recordar en todo momento que no puede haber justicia sin abogados.”. “Esa – concluyó- es nuestra fuerza”.

 

Comparte: