24 octubre 2014

El Colegio de Madrid acoge con éxito la II Cumbre de Mujeres Juristas

Inicio II Cumbre Mujeres JuristasCon una numerosa representación de profesionales del mundo del derecho y de la comunicación, ha comenzado el día 24 la “II Cumbre de Mujeres Juristas” que por segundo año consecutivo organiza el Colegio de Abogados de Madrid.

La decana, Sonia Gumpert, acompañada por  la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana Mª Pérez del Campo, ha presidido el acto de inauguración destacando la figura de la jurista y colegiada madrileña María Telo.

Sonia Gumpert, en su recuerdo a la abogada recientemente desaparecida, ha resaltado la que fue su famosa frase: “Se me metió entre ceja y ceja cambiar el Código Civil”, para dotar a las mujeres de los mismos derechos que los hombres. Además se ha referido a que “el legado del compromiso activo de María Telo con la mujer permanecerá para siempre en la historia social y jurídica de nuestro país”. Ha finalizado sus palabras afirmando que “a María no la vamos a olvidar”.

Durante la inauguración se ha proyectado un video en homenaje a esta gran jurista, quien organizó en España en el año 1969 el primer Consejo de la Federación Internacional de Mujeres de Carreras Jurídicas, de la que era miembro desde 1956.

En su intervención, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana Mª Pérez del Campo, ha tenido palabras emocionadas para la homenajeada, a la que se ha referido como gran amiga que “fue capaz de abrir puertas “.

Asimismo, ha destacado que en esta cumbre “hablamos de derechos humanos porque, aunque avanzamos en la norma no lo hacemos en su aplicación”. Pérez del Campo ha animado a la decana a continuar con esta iniciativa  y no ha querido olvidar a las víctimas de violencia de género a las que ha calificado de “incomprendidas”.

Una vez inaugurada la cumbre se ha iniciado la primera mesa de debate con la intervención de la periodista Soledad Gallego-Díaz, responsable de moderar el panel sobre “La mujer en la política”.

Gallego-Díaz ha señalado que es un acierto empezar por esta mesa porque “todo tiene su origen en la política”. También ha querido poner en valor el papel que jugó María Telo para las mujeres periodistas.

Por su parte, la ponente y vice-consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, Elena González-Moñux ha afirmado que “cuándo las mujeres llegamos tenemos que seguir tirando del carro para conseguir que lleguen más”.

La ex ministra, Beatriz Corredor ha aportado a la mesa uno de los temas que ha suscitado mayor debate, ya que en su opinión “en los países que se ha incorporado la política de cuotas se ha mejorado la presencia de las mujeres”

Finalmente, la diputada constituyente, Ana María Ruiz Tagle, ha hecho referencia en su intervención al dictamen de Naciones Unidas (ONU), en el caso de Ángela González Carreño y su hija asesinada Andrea Rascón González, sobre la eliminación de todas las formas de discriminación sobre la mujer destacando que “esta resolución exige formación adecuada a los jueces” en materia de violencia de género.

Comparte: