01 octubre 2014

Rosario Silva de Lapuerta renueva como Jueza del TJUE

Rosario Silva de LapuertaLa Jueza Rosario Silva de la Puerta, Presidenta de la Sala Segunda del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) renueva su mandato como Jueza del TJUE hasta el 06.10.2021. Asimismo, el Sr. Koen Lenaerts, Vicepresidente del Tribunal, renueva para el mismo periodo si bien su mandato de vicepresidente expiraría en octubre de 2015. Por otra parte,  el Sr. Constantinos Lycourgos (Chipre) remplazara al Sr. George Arestis para el periodo que se inicia el 07.10.2014  y hasta el 06.10.2018.

El TJUE está compuesto por un juez de cada Estado miembro y por abogados generales. Los jueces y los abogados generales son designados, de común acuerdo, por los gobiernos de los Estados miembros por un periodo de seis años, renovable. Se seleccionan entre juristas que reúnen las condiciones requeridas para el ejercicio de las más altas funciones jurisdiccionales en sus respectivos países.

Las dos funciones principales del Tribunal son: comprobar que los actos de las instituciones europeas y de los Gobiernos son compatibles con los Tratados (recurso por incumplimiento, recurso por omisión y recurso de anulación); pronunciarse, a petición de un tribunal nacional, sobre la interpretación o validez de las disposiciones del Derecho comunitario (petición de decisión prejudicial).

Comparte: